AGRO TIPS

2017, el año de la lucha contra el hambre

Temas:

Hagamos de 2017 el año de mayor avance en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Promovamos el fortalecimiento del sector rural y de la agricultura familiar, como sector responsable del 80% de la producción de alimentos de todo el mundo.

Impulsemos acciones y programas que garanticen – a largo plazo- el derecho humano a la alimentación adecuada de más familias.

Y unamos esfuerzos para preservar y gestionar adecuadamente los recursos naturales, recursos indispensables para producir alimentos.

¿Por qué centrarnos en estos tres sectores?, porque la alimentación, la agricultura y los recursos naturales son factores clave para alcanzar las metas más ambiciosas que se ha planteado el mundo: alcanzar la paz y el desarrollo sostenible antes del año 2030.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda global fueron ratificados por más de 190 países. Panamá incluso, los ha establecido como la hoja de ruta del gobierno actual.

Y es un hecho. No habrá paz, sin desarrollo sostenible y no habrá desarrollo sostenible, mientras haya hambre y pobreza.

En el mundo, aún existen más de 800 millones personas que padecen hambre; 34 millones se encuentran en América Latina y el Caribe, y de estas, 12 millones se concentran en los países de Mesoamérica (México, Centroamérica y República Dominicana).

En un mundo que produce alimentos suficientes para toda la población, es inadmisible que aún existan mujeres, niños, hombres y familias completas en inseguridad alimentaria.

Tenemos el conocimiento, las herramientas y los recursos para cambiar esta situación.

Necesitamos voluntad política y compromiso social para lograrlo. Es fundamental que los países adopten nuevas formas de gobernanza para construir políticas de seguridad alimentaria y nutricional innovadoras, multisectoriales e incluyentes que permitan hacer frente a los distintos retos y realidades que afectan la alimentación y nutrición de las familias. La articulación entre ministerios y la creación de mecanismos de diálogo entre el sector público, el sector privado y las organizaciones sociales es indispensable.

Asimismo, considerando que la mayor parte de las personas pobres viven en zonas rurales, es necesario impulsar la generación de ingresos y de empleos (agrícolas y no agrícolas), apoyar a la juventud rural, y reconocer el potencial y el conocimiento de los pueblos indígenas y de las mujeres.

Es esencial invertir en el sector rural y crear nuevos productos, tecnologías, servicios y modelos de negocio más amigables, para que los agricultores puedan producir más de forma sostenible.

Necesitamos sistemas alimentarios más eficientes y capaces de adaptarse al cambio climático.

Estos son los desafíos que afrontamos hoy. Ambiciosos, pero no imposibles.

Por eso, exhorto a todas y a todos, a que junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, desde cualquier sector o ámbito en el que se desarrollen, hagan de la erradicación del hambre un compromiso propio. Estoy seguro de que solo así, con la participación de todos, podemos construir un mundo libre de hambre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código