Valor razonable

¿Un año para olvidar?

Temas:

En la postrimería del año, las posibilidades de obtener resultados positivos en los mercados son muy bajas. Las olas de ventas de acciones en noviembre se exacerbaron en diciembre con el incremento en las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal (FED), a tal nivel que muchos analistas consideran que el año tendrá el peor resultado de un diciembre desde la época de la gran depresión del siglo pasado. Hasta el viernes, el S&P había perdido 12.4% de su valor en el mes. Este resultado contrasta con la euforia de hace solo tres meses, cuando los índices alcanzaban sus máximos históricos. Hoy día estos índices muestran pérdidas en lo que va del año: El S&P 500, 9.6%; el DOW, 9.2%; y el Nasdaq, 8.3%. Pérdidas que solo son comparables con las registradas en 2008 con la crisis financieras y con las de principio de siglo cuando explotó la burbuja de las punto.com y se dan los atentados terroristas.

¿Qué nos deja el año?

- Aumento del costo del dinero: La FED incrementó las tasas de interés de referencia, ubicándolas entre el 2.25% - 2.50% como medida para frenar la inflación dado un bajo desempleo e incremento de la actividad económica en Estados Unidos, lo cual había sido anticipadamente criticado por el presidente Trump, por sus posibles efectos en los mercados y en la economía.

- Incremento en la volatilidad: El VIX superó el nivel de 30, con lo cual se ha emitido señales de temor. El incremento en las tasas de interés aumentó volatilidad, lo cual impactó negativamente en el precio de los instrumentos. Igualmente, incertidumbres geopolíticas y guerra comercial generaron más volatilidad.

- Pérdidas en las carteras de inversión: Análisis realizados por firmas de administración de inversión indican que entre un 80% y 90% de los activos financieros que administran terminarán en rojo, estos activos incluyen acciones, bonos, materias primas y monedas.

- Mercados emergentes siguen a la baja: Aumentos en las tasas de interés y disminución de la actividad económica en los mercados emergentes han contribuido a una reducción en la demanda por activos, por ejemplo, el ETF iShares MSCI Emerging Markets ha tenido una pérdida de 16.5%. En la región, las principales bolsas reportan pérdidas en lo que va de año: el Merval de Buenos Aires, 53.6%; el Selectivo de Colombia, 22%; el Selectivo de Santiago, 19.1%; el IPC de México, 17.2%; y el Bovespa de Sao Paulo, 4.7%. Estas pérdidas han sido el resultado tanto de la caída en la demanda por los títulos como la pérdida de valor de las monedas locales con el dólar. Igualmente, el riesgo país se ha incrementado, el diferencial entre los instrumentos del Tesoro Norteamericano y los instrumentos regionales aumentó en promedio más de 100 puntos básicos.Hasta el momento 2018 será un año que los inversionistas preferirán olvidar.

El autor es financista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código