En directo: Café con La Prensa: aeropuerto de Tocumen ampliado ¿y ahora qué? Ver más

infraestructuras

Un año sin responsables por derrumbe en el Centenario

´Si esto tiene que llegar a tribunales, no duden de que así será´, dijo el ministro Suárez en enero. Hasta el momento, no se conoce el resultado de la investigación.

Ha pasado más de un año desde que el acceso este al puente Centenario cedió a las fuertes lluvias que azotaban al país durante los primeros días de diciembre del año pasado.

El Estado, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), destinó al menos 30 millones de dólares para reparar la vía, obra que estuvo a cargo de la empresa española FCC y en cuyas losas de concreto ya se han empezado a abrir huecos.

Poco después de haberse producido el desastre, el ministro de Obras Públicas, Federico José Suárez, anunció el inicio de una investigación para deslindar responsabilidades sobre lo ocurrido. Un año después y con la vía ya reparada, nada se ha sabido de las investigaciones.

En declaraciones a los medios de comunicación, el ministro Suárez atribuyó en su momento el derrumbe a los fallos en el diseño de la vía y a la construcción de un relleno en un área donde se produce una alta acumulación de agua. “Hemos encontrado materiales que no eran los adecuados... La vía completa tiene dos o tres puntos más con inestabilidad... Desde el día uno, el relleno estaba dando problemas, esta era la quinta vez. Era un problema de diseño y construcción... El diseño original no era el apto o no se hizo el trabajo correcto”. Estas fueron unas declaraciones hechas por Suárez en Telemetro Reporta en enero de 2011. El ministro, además, no descartó que hubiese responsabilidades legales. “Si esto tiene que llegar a tribunales, no duden de que así será”, añadió.

Un informe técnico sobre el derrumbe firmado por el director Nacional de Inspección del MOP, Eliécer Broce, recogió los percances que había sufrido la carretera antes del desastre de 2010.

La constructora panameña Cusa recibió la orden de proceder en 2002, y entregó los trabajos en noviembre de 2005. La obra tuvo un costo de 48.9 millones de dólares.

El MOP recuerda que durante la construcción del acceso este, se produjeron “hundimientos y grietas en dos ocasiones”. El informe de Broce recoge, además, otras fallas producidas en 2007, 2008 y 2010.

Cusa, que como el MOP no respondió ayer a los cuestionamientos de La Prensa, ha rechazado siempre que sea la responsable de lo sucedido y se ha defendido asegurando que advirtió en su momento al MOP de la necesidad de darle mantenimiento a la vía.

8 Dic. 10

Las intensas lluvias hacen colapsar el acceso este del puente Centenario. Una obra que había sido entregada cinco años antes.

Oct. 2011

Tras 10 meses de reparaciones, el Ministerio de Obras Públicas reabre la vía al tráfico.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código