minera asegura que reactivará operaciones

Tres años sin actividad en Molejón

El MICI indica que la concesión que recibió Petaquilla Minerals para operar la mina está cancelada desde el año pasado.

Temas:

El yacimiento de donde Petaquilla extrajo oro por un valor superior a los 200 millones de dólares hoy día es un lago artificial que se ha formado por la acumulación de agua lluvia y residuos extraídos de las tinas de relave. El yacimiento de donde Petaquilla extrajo oro por un valor superior a los 200 millones de dólares hoy día es un lago artificial que se ha formado por la acumulación de agua lluvia y residuos extraídos de las tinas de relave.
El yacimiento de donde Petaquilla extrajo oro por un valor superior a los 200 millones de dólares hoy día es un lago artificial que se ha formado por la acumulación de agua lluvia y residuos extraídos de las tinas de relave. Roberto Cisneros

Han pasado tres años desde que se detuvieron los motores en la mina Molejón, ubicada en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Lo que fue el epicentro de las exportaciones de oro panameñas y que alcanzaron los 200 millones de dólares entre 2011 y 2013 , hoy es un paraje solitario vigilado por un puñado de agentes de seguridad que son responsables de que la estructura existente no sea vandalizada.

El panorama de la mina operada por Petaquilla Gold, subsidiaria de la canadiense Petaquilla Minerals desde 1997, es incierto y no se vislumbra una solución en el corto plazo.

Además de los problemas financieros, las autoridades investigan la posible manipulación de las acciones de Petaquilla a través de la caída casa de valores Financial Pacific.

Mientras el titular del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Augusto Arosemena, asegura que la concesión está cancelada, Petaquilla indica que mantiene negociaciones con inversionistas para retomar la operación en la mina.

Arosemena señaló que la Corte Suprema de Justicia avaló la decisión del ministerio de anular la concesión debido a incumplimientos cometidos por la empresa.

A principios de 2015 el MICI advirtió a Petaquilla que tenía 180 días para resolver sus problemas financieros y activar la operación en Molejón. Cumplido el plazo en julio de ese año, el MICI emitió la resolución de anulación de la concesión.

Ante la decisión del MICI, la empresa presentó un amparo de Garantías ante la Corte Suprema de Justicia, recurso que fue aceptado en primera instancia, pero después el resultado fue contrario a la minera.

Arosemena comentó que el Estado buscará reactivar la operación en Molejón, pero indicó que cualquier transacción debe involucrar el pago de los pasivos salariales y sociales que adeuda Petaquilla.

“La empresa todavía debe hacerle frente a todas las demandas por salarios atrasados que suman más de 15 millones de dólares y el no pago de cuotas al seguro social”, señaló. Justamente, el presidente de Petaquilla, Richard Fifer, enfrenta un proceso judicial por supuestamente incumplir con la transferencia de los pagos de cuotas a la Caja del Seguro Social y que fueron descontadas a los trabajadores.

Jorge Obón, vocero y directivo de Petaquilla Gold, manifestó que no han sido notificados de la anulación del contrato y señala que la empresa recibió la concesión a través de un contrato ley, por lo cual la disolución del mismo debe hacerse a través de otra ley.

Señaló que ante el panorama actual donde el valor de la onza de oro en el mercado internacional y el precio del combustible se mantienen estable, la empresa está negociando con tres grupos para activar la operación en Molejón a fin de año.

“La actividad en la mina está detenida, pero nosotros continuamos con el mantenimiento preventivo en las instalaciones para evitar su deterioro”, comentó.

Vigilancia ambiental

Una de las preocupaciones de los grupos ambientales es que la paralización en Molejón provoque un desbordamiento de las tinas de relave donde se depositaban los residuos que estaban mezclados con cianuro y otros químicos.

Yamil Sánchez, director nacional de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente (Miambiente), expresó que los trabajos que se realizaron a mediados del año pasado para reforzar el talud que protege las tinas de relave soportaron la temporada lluviosa a finales de 2016 que fue más intensa en la vertiente caribeña.

Comentó que inspectores del ministerio realizan una visita cada 15 días al proyecto para verificar que no existe riesgo de desbordamiento y añadió que los trabajos deben soportar otro año.

A través del desaparecido Programa de Ayuda Nacional (PAN), que fue reemplazado por la Dirección de Asistencia Social (DAS), Miambiente licitó la limpieza de las tinas de relave y trabajos de mantenimiento para prevenir desbordamientos del agua almacenada en Molejón.

Obón explicó que los trabajos que fueron ejecutados por la empresa Bluefin Seroca Ambiental por 1.7 millones de dólares eran innecesarios, ya que la compañía había realizado obras similares por un monto de 200 mil dólares.

Sánchez respondió que durante las inspecciones periódicas que realizan los técnicos de Miambiente no han observado mayor movimiento de personal de Petaquilla, a excepción de los celadores.

Viabilidad

Estimaciones no oficiales señalan que el yacimiento de Molejón todavía tiene entre 3 y 5 años de vida útil para seguir produciendo oro, sin embargo, es necesario hacer una valorización de la zona para determinar la factibilidad de reactivar el proyecto.

Actualmente, el yacimiento principal de Molejón es un lago artificial producto de la acumulación de agua lluvia y de los residuos que fueron extraídos de las tinas de relave.

Para Zorel Morales, presidente de la Cámara Minera de Panamá (Camipa), el proyecto todavía es viable porque está en una zona con alta concentración de minerales.

Indica que la paralización de la actividad en Molejón, además del manejo administrativo y financiero que hizo la minera, fue el resultado de una combinación de factores que incluye la poca supervisión por parte del Estado y una deficiente operación para extraer el oro.

“La Dirección Nacional de Recursos Minerales del MICI no tiene la capacidad técnica ni financiera para supervisar toda la actividad minera en el país”, acotó.

Comenta que en minería existe algo que se conoce como planeamiento minero, que es un cronograma que es supervisado por el Estado para lograr un manejo eficiente de la mina para evitar casos como el de Petaquilla.

En su opinión lo que pasó es que la empresa decidió explotar con mayor rapidez la sección de yacimiento que tenía más potencial para aprovechar el precio alto del valor de la onza de oro en el mercado, pero cuando decidió extraer de otra parte de la mina, que requería de más trabajo, el precio del metal había caído, y entonces era más caro extraer una onza de oro, versus la ganancia que recibiría por la misma.

El presidente de Camipa indica que el Banco Mundial está dispuesto a asesorar al Estado para encontrar la mejor opción para reactivar la operación en Petaquilla. El gremio tuvo acercamiento con el organismo que ha asesorado a otros países que tienen problemas similares y han mostrado interés en brindar su colaboración.

El Banco Mundial se encargaría de hacer una valorización de todos los activos y pasivos del proyecto, además de los análisis para detectar otros yacimiento con potencial dentro de la concesión de Petaquilla.

Morales agregó que los resultados serían entregados al Estado, que sería el responsable de buscar un nuevo operador y que de los fondos que se obtengan de la nueva concesión se le pagaría al Banco Mundial por la asesoría brindada.

Esta propuesta fue presentada hace más de seis meses al MICI, pero hasta la fecha, el Gobierno no ha manifestado sus intenciones de pedir la colaboración al Banco Mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código