VENTANA FISCAL

25 años después

25 años después 25 años después
25 años después

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Después de 25 años reviso mi historial y encuentro la página donde escribí la aventura que tuve con Derechos Humanos, en ese entonces bajo la dirección del licenciado Roberto Troncoso.

Fui asignado como observador de las elecciones de 1989 en la escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía en el área de Paitilla donde, a pesar de los temores que había en el ambiente, no hubo incidente alguno que lamentar. Después fue otra cosa.

Recuerdo que el observador de aquella elección que vino de El Salvador en su primer día en Panamá tuvo un percance de seguridad y le ofrecí alojamiento en mi casa. La recámara de mi hijo fue su habitación por varios días.

Con un sentimiento aún por definir, recuerdo el día que nos dirigíamos a observar la caravana de Guillermo Endara G., Ricardo Arias C. y Guillermo Ford. Por la lentitud de mi protegido, quizá por su edad, apenas íbamos por la iglesia del Carmen mientras la caravana fue asaltada por una turba de maleantes en los alrededores de Santa Ana. Ese episodio en el que los cobardes asesinaron a un escolta y golpearon con furia a Billy Ford.

Esa misma lentitud de mi protegido nos salvó de la encerrona de calle 50.

Después vino la invasión militar un 20 de diciembre de hace 25 años, y nos dejó huellas imborrables de muerte y desolación sin una causa justa.

Quedamos sin ley ni orden y con más miedo a los nuestros que a los invasores, pues el saqueo se apoderó de las dos ciudades más importantes de Panamá.

Luego llegó la calma y fui invitado por el Dr. Juan Ernesto Champsaur a su consultorio a revisar las copias de las actas de votación que tenía el partido de la estrella verde. Poco tiempo pasó y quedé en el Tribunal Electoral, en aquel tiempo a cargo de Yolanda Pulice de Rodríguez, con la responsabilidad de revisar y validar las actas de votación que se pudieron recuperar y determinar los candidatos a legislador que hubiesen sido favorecidos por el voto popular.

Ardua tarea por el deterioro de las actas y por la presión de algunos conocidos.

Traigo a mi mente el incidente con el representante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), hoy un respetado y admirado profesional, quien se retiró airado no sin antes decirme “Me voy... con usted no se puede”, al final de un cambio brusco de opiniones. Igual recuerdo que el último día estuve a punto de retirarme del Tribunal Electoral cuando los representantes de los otros partidos políticos me solicitaron cambiar el resultado que favorecía al candidato Reynaldo Rivera, del PRD.

Al final privó la prudencia, se aceptó mi decisión y el resto es de conocimiento público.

Debo anotar que ni antes ni después he militado en un partido político, pero resalto que fue el profesor Carlos Arellano L. el único que llamó para agradecerme una labor sin costo para el Estado.

Más bien me costó 92 dólares, pues había que cooperar para comprar útiles y merienda para el personal, pues en el Tribunal no había ni para eso. Entre ese personal que trabajó sin esperar nada a cambio debo destacar el de mi oficina privada, que también puso su cuota de sacrificio.

Entre ellos estaban Lonnie R, Applewhite y Nilka Cano, héroes anónimos de esa jornada cívica.

Como en efecto no hubo pago alguno, días después fui invitado para dar un paseo en el auto del licenciado Miguel Batista, entonces ministro de la Presidencia, quien me ofreció un arma de guerra (una Uzi) para mi protección personal.

Imagínenme a mí con un arma de grueso calibre e imaginen la cara del ministro cuando le di un rotundo y definitivo no.

Me conformé con un chaleco a prueba de balas.

Han pasado 25 años y todavía seguimos luchando para consolidar nuestro sistema político, que se supone está basado en principios democráticos, porque todavía priman los intereses partidistas y también los personales.

Dicen que la política es sucia. No. No lo es.

Son los políticos y los funcionarios corruptos quienes se encargan de destruir los avances de la democracia.

Tengan todos ustedes una muy feliz Navidad...

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código