La Bitácora

15 años de trasbordo de contenedores

Temas:

El trasbordo de contenedores es el segundo negocio marítimo más importante de Panamá después del Canal. De enero a noviembre de 2018 ha crecido 0.8% versus el 2017.

En este sector se han invertido más de $3,500 millones en terminales para contenedores de trasbordo, y actualmente se ejecuta una inversión de $600 millones en una nueva terminal en Isla Margarita, Colón. Además, la Autoridad del Canal anunció, recientemente, que el proyecto Puerto Corozal tiene muchos interesados y se ha rediseñado para volver a licitarlo a finales de 2019.

La fuerte inversión realizada entre 2004-2009 generó un crecimiento de 1.83 millones de TEU (unidad de 20 pies de largo) en ese periodo o 75%. Entre 2010-2014, el crecimiento fue de 1.18 millones de TEU o 21%, mientras entre 2015 y 2018 comparando los primeros 11 meses del inicio con el fin de este periodo, el sector solo ha crecido el 0.8%. El crecimiento parece estar estancado desde que se dio la primera huelga portuaria en el Pacífico en 2012 por casi 10 días, que provocó el colapso del complejo portuario y ferroviario.

Desde esa primera huelga se han dado varios paros portuarios e inundaciones en Colón, que han creado interrupciones lamentables al movimiento de carga de trasbordo entre puertos del Pacífico y del Atlántico.

Hace unos días se dio un paro de labores por 24 horas de funcionarios aduaneros, institución miembro del gabinete logístico, interrumpiéndose una vez más el movimiento de la carga de trasbordo por Panamá.

La modernización de los puertos del Pacífico desde México hasta Suramérica han generado más opciones a las navieras para mover su carga en servicios directos o trasbordo en otros países, restándole oportunidades a los puertos de Panamá.

La nueva oferta portuaria en la región y los paros en Panamá se han convertido en las amenazas reales para el hub de trasbordo del país, ya que han empujado a las navieras a buscar alternativas en otros países y otros puertos.

PSA y el puerto de Margarita, en Colón, aumentarán la oferta, pero si no controlamos los paros portuarios e inundaciones, pese a la ubicación geográfica, seguiremos siendo una oferta poco confiable para las navieras.

El autor es expresidente de la Cámara Marítima de Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

DESAPARECIÓ EL DOMINGO Encuentran cadáver de joven ahogado en la playa La Garita

Gracia precisó que el cadáver fue recuperado por un funcionario del Sinaproc.
Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 May 2019

Primer premio

0 8 7 4

ADCA

Serie: 6 Folio: 15

2o premio

3604

3er premio

9131

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código