FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

EMPLEO

La apariencia, un factor para obtener empleo

Tener unos kilos de más, tatuajes, ´piercing´ o el cabello largo -en el caso de los hombres- son puntos que restan para firmar un contrato laboral.
En Panamá (10%) y México (12%), la discriminación por la apariencia física fue mayor en relación con 8% de los jóvenes del resto de la región, quienes consideran esto como factor de exclusión.BLOOMBERG. En Panamá (10%) y México (12%), la discriminación por la apariencia física fue mayor en relación con 8% de los jóvenes del resto de la región, quienes consideran esto como factor de exclusión.BLOOMBERG.
En Panamá (10%) y México (12%), la discriminación por la apariencia física fue mayor en relación con 8% de los jóvenes del resto de la región, quienes consideran esto como factor de exclusión.BLOOMBERG.

Un reto. Esa es la palabra usada a menudo por los jóvenes panameños que buscan una nueva oportunidad laboral. Y es que la carrera para optar por alguna de las 50 mil plazas vacantes en el país no termina solo saltando el obstáculo de la capacitación. La apariencia física también es un factor determinante para lograr el objetivo.

El estudio Motores de Empleabilidad, realizado por la firma consultora multinacional de Recursos Humanos Manpower a 11 mil 116 jóvenes entre 18 y 30 años de México, Centro América y República Dominicana, rinde cuenta de esto, reflejando que el aspecto físico, entre otras características, sí importa a la hora de tocar las puertas en las empresas.

Panamá no se escapa de esta realidad. Del total de la población encuestada, un 4.12% correspondió a jóvenes panameños que alegan haber percibido en algún momento discriminación laboral.

La edad, la experiencia, el conocimiento y cómo lo perciben otros individuos son solo algunas de las peculiaridades excluyentes que reportan quienes serán en una década el motor de la economía del país.

Si bien 3 de cada 10 jóvenes panameños encuestados manifestaron haber sentido discriminación para conseguir un trabajo por su edad, otras son las razones de mayor peso por las que se sienten excluidos.

Del total del sondeo, 50% aseguró ser marginado por falta de experiencia; 31% por otras razones; 10% por apariencia física y 9% por falta de conocimiento en un área determinada.

En cuanto al ítem de exclusión por apariencia física, Panamá sobresale en Centroamérica, y del total de las ocho naciones evaluadas, solo fue superado por México (12%).

Esto determina, según el estudio, que tener unos kilos de más, tatuajes, piercing en la boca o el cabello largo -en el caso de los hombres- son puntos que restan en el proceso de firmar un contrato.

No obstante, a la Oficina de Género e Igualdad de Oportunidades Laborales, abierta en el mes de agosto por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), no ha llegado ninguna denuncia respecto a discriminación laboral por parte de jóvenes.

De acuerdo con su directora, Gladys Fossati, estas prácticas de exclusión son ilegales, ya que “todos tenemos derechos e igualdad de oportunidades, independientemente de la orientación sexual de la persona, de la manera de vestir, o si es flaca o gorda”.

En este sentido, la representante del Mitradel enfatizó que las empresas que siguen este patrón de conducta deben ser denunciadas y penalizadas.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 2013 había en el mundo cerca de 73 millones de jóvenes desempleados. En el caso de Panamá la cifra de jóvenes entre 15 y 29 años que no trabajan ni estudian supera los 200 mil.

La razón está directamente relacionada con la falta de experiencia: a menor edad, menos futuro laboral recorrido.

Para el director de Operaciones de Manpower Group, Alberto Alesi, este factor se ha convertido en una paradoja, debido a que las empresas solicitan una experiencia mínima que los jóvenes no tienen y la única forma de cubrir ese requisito es otorgándoles oportunidades de trabajo.

Pero hay otras razones discriminatorias que los jóvenes han reportado en el estudio hecho por la firma de recursos humanos, entre ellas la lejanía de la residencia, falta de vehículo propio, no dominar un segundo idioma, orientación sexual y ser un candidato sobrecalificado.

MOTIVADORES LABORALES

Otro punto tratado en el sondeo es acerca de cómo lograr la correlación entre las compañías y los jóvenes para impulsar el éxito en las contrataciones, así como la permanencia y el rendimiento del nuevo talento en las empresas.

Para los jóvenes encuestados, los aspectos más relevantes y atractivos en una organización están relacionados con el ofrecer esquemas de desarrollo y oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

También consideran importante el generar una cultura organizacional centrada en un buen ambiente laboral. Sin embargo, los motivadores económicos siguen siendo determinantes.

Por su parte, las empresas coinciden en la importancia de formar y preparar a sus empleados, porque al invertir en el capital humano mejora la productividad, generando compromiso y satisfacción en la gente.

“De esta manera, la sinergia entre empresas, jóvenes y sociedad será necesaria si se quiere lograr el desarrollo económico y el crecimiento de las naciones. De los actores involucrados dependerá el desarrollo de una simbiosis que generará efectos positivos para la empresa, la economía y la sociedad”, añadió el director de Manpower.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código