entrevista al presidente ejecutivo de internacional de seguros

‘Hay apetito por la región’: De La Guardia

La aseguradora panameña inicia la expansión internacional en Costa Rica y no cierra la puerta a nuevas oportunidades.

Temas:

Mauricio De La Guardia, presidente ejecutivo de Compañía Internacional de Seguros. Mauricio De La Guardia, presidente ejecutivo de Compañía Internacional de Seguros.
Mauricio De La Guardia, presidente ejecutivo de Compañía Internacional de Seguros. Ricardo Iturriaga

Compañía Internacional de Seguros entrará al mercado costarricense con la adquisición del 76% de las acciones de Aseguradora del Istmo (Adisa) Costa Rica. El presidente ejecutivo de la compañía, Mauricio De La Guardia, cuenta en una entrevista con este diario los detalles de la transacción y las expectativas que tienen en el país vecino.

¿Qué les llevó a comprar las operaciones de Adisa en Costa Rica?

A finales del año pasado nos acercamos a los propietarios de Adisa en Panamá y Costa Rica. Las primeras conversaciones quedaron interrumpidas porque Istmo Compañía de Reaseguros (Istmo Re), propietaria de Adisa, entró en un proceso de reorganización.

Posteriormente, la Superintendencia de Seguros ordena la liquidación de Istmo Re y entramos de una manera más directa con el liquidador para materializar el interés de adquirir la operación en Costa Rica. Superados ciertos aspectos legales, todo fue muy rápido.

Se interesaron por la operación de Costa Rica, pero no por la de Panamá...

Nosotros no tenemos presencia fuera del país, aunque sí hacemos negocios en el exterior vía reaseguros. No teníamos nuestra marca y una empresa propia. Eso fue los que nos estimuló a evaluar Adisa Costa Rica.

La operación de Panamá no nos llamaba tanto la atención porque hacían negocios en los que ya estamos, así que no vimos el valor de comprar toda una empresa, que es lo que se quería.

¿Qué planes tienen para Costa Rica? Adisa se enfoca en seguros de personas allá...

Durante 2017, el interés es dar el respaldo que requiera Adisa para seguir creciendo. Ellos tienen un crecimiento muy fuerte, de entre 20% y 25% todos los años. A mediano plazo estamos pensando poner nuestro nombre, nuestra marca y el próximo año estaríamos aspirando a llenar los requisitos para tener las licencias de ramos generales y ampliar las coberturas que ofrece Adisa Costa Rica.

¿Este es el primer paso para una expansión hacia otros países?

Tenemos apetito por la región. No estamos corriendo desesperadamente. Hemos desarrollado en 10 años una vía de hacer negocios con los que consideramos nuestros socios. Pero si se dan oportunidades similares a la de Costa Rica, podemos ir entrando poco a poco con pasos firmes a cada uno de los países.

¿Y dentro de Panamá exploran alguna operación? El mercado es pequeño y hay muchas compañías.

Esto es una realidad. De 18 pasamos a 32 compañías. Hay 4 o 5 intervenidas. Tenemos los ojos y los oídos abiertos para cualquier oportunidad que se nos presente. La industria de seguros está pasando por una consolidación. Somos pocas las empresas que tenemos una cartera lo suficientemente robusta para asumir los costos de la operación. La mayoría de las empresas pequeñas están dando pérdidas técnicas año tras año y el único futuro que tienen es fusionarse o venderse... Y en Internacional de Seguros hay apetito para eso.

¿Qué valoración hacen de esta primera mitad del año en el sector?

El año tiene sus particularidades. Tenemos un ritmo de crecimiento superior al año anterior. En Internacional de Seguros tenemos un crecimiento de 8.5%.

Creo que el crecimiento por encima del mercado se debe a que en malos tiempos los consumidores buscan un puerto seguro y son las compañías más grandes y con mayor solidez de patrimonio las que están recibiendo el beneficio del asegurado, que prefiere pagar lo que corresponde en una prima a quedar en una situación incómoda por ahorrar cinco dólares.

El año ha sido relativamente bueno en la mayoría de los ramos. En salud, que es un ramo muy dinámico, estamos teniendo resultados positivos, pero no deja de ser un reto porque tenemos un incremento en costos.

El único ramo que nos preocupa es el de automóvil, que todavía no alcanza los niveles de prima que corresponden. No podemos tener un tercer año de pérdida. Este año comenzamos con una nueva normativa que establece que las empresas tienen que reservar si no tienen la prima adecuada. Esto va a poner presión para que se ajusten las primas. La competencia es buena y ha hecho que bajen las primas, pero no es saludable que estén por debajo de lo que debe ser.

En salud sí han aumentado las primas...

Las compañías hemos ido haciendo ajustes sobre la marcha. Las primas se están ajustando cada año o cada dos años porque los incrementos de los costos de salud son notorios. Hoy en día tenemos una calidad de salud superior: salen nuevos medicamentos, máquinas y tratamientos que ayudan a superar enfermedades, pero vienen con sus costos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código