BIENES INMUEBLES

Cómo aplica la moratoria del impuesto

El periodo para que los contribuyentes se beneficien de la moratoria empezó a correr el martes 17 de octubre y estará vigente hasta el 31 de diciembre.

Temas:

Los contribuyentes que estén morosos en el pago del impuesto de inmuebles tienen la oportunidad de cancelar sus deudas sin asumir los intereses ni los recargos acumulados.

La moratoria es exclusiva para el impuesto de inmuebles, distinta a la implementada en 2014, que estaba abierta a todos los impuestos y fue utilizada por el Gobierno para contener el creciente déficit fiscal acumulado en la primera mitad de aquel año.

El ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, dijo que con este procedimiento se espera una recaudación adicional entre $50 millones y $80 millones. El periodo de moratoria empezó a correr desde el martes 17 de octubre y estará vigente hasta el 31 de diciembre.

¿Qué debe hacer un contribuyente para aplicar a la moratoria?

El procedimiento se puede hacer tanto en línea como personalmente en las oficinas de la Dirección General de Ingresos (DGI).

Lo primero que debe hacer el contribuyente es verificar que los datos de la finca que figuran en la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) corresponden con los valores registrados en la DGI.

De lo contrario, puede darse el caso de que una actualización que haya efectuado el contribuyente en la Anati no se haya reflejado en la DGI y en la moratoria se termine pagando por un valor que no corresponde con la realidad.

El segundo paso será obtener un número de identificación tributaria (NIT) y vincular una cuenta de correo electrónico a la finca. El responsable de pagar el impuesto es el propietario del inmueble, pero el contribuyente propiamente dicho es la finca.

El NIT se puede obtener en el portal electrónico de la DGI, y para solicitarlo se deberá introducir el número de finca o RUC.

Cómo aplica la moratoria del impuesto Expandir Imagen
Cómo aplica la moratoria del impuesto

El tercer paso será rellenar un formulario con datos de la finca y mediante el cual la DGI sabrá que el contribuyente se está acogiendo a la moratoria.

Introducido el formulario, el sistema generará un nuevo estado de cuenta en el que no aparecerán los recargos y los intereses acumulados.

El contribuyente podrá cancelar ese saldo de un solo pago en distintos desembolsos, algo que deberá haber definido en el formulario. Se debe tener presente que el saldo tiene que estar completamente cancelado al 31 de diciembre de 2017, fecha en que concluye la moratoria.

De lo contrario, se regresarán a la cuenta los intereses y recargos retirados.

Otro beneficio que tiene este proceso de moratoria es que prescribirán de manera oficiosa los saldos con más de 10 años de antigüedad.

Según el Código Fiscal, todos los impuestos tienen un periodo de prescripción. En el caso del impuesto de inmuebles, el plazo es de 10 años, pero la ley señala que para que se haga efectiva la prescripción el contribuyente la debe solicitar.

En este caso, los clientes que se acojan a la moratoria no deberán hacer ese trámite, ya que oficiosamente la DGI aplicará la prescripción para toda deuda superior a 10 años.

Es decir, un contribuyente que tenga deudas acumuladas por 15 años, no tendrá que pagar ni saldo ni intereses ni recargos por los primeros cinco años de su morosidad. Tampoco tendrá que pagar intereses ni recargos por los 10 años más recientes. Solamente el saldo adeudado, pero deberá hacerlo antes de que concluya el año.

En las oficinas de la DGI solamente se podrá hacer el pago a través de cheques; en las oficinas bancarias a través de cheque o efectivo; y también mediante transferencia por banca en línea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código