DEUDAS

Los aprietos de una compañía confesa de corrupción

Los analistas advierten que Odebrecht no sobrevivirá más de dos años si no obtiene nuevos préstamos que le den respiro a sus deudas.

Temas:

Los inversionistas están debatiendo si en los próximos 30 días la empresa debe pagar solo el capital, o también los intereses. Reuters Los inversionistas están debatiendo si en los próximos 30 días la empresa debe pagar solo el capital, o también los intereses. Reuters
Los inversionistas están debatiendo si en los próximos 30 días la empresa debe pagar solo el capital, o también los intereses. Reuters

Fitch Ratings aún está tratando de determinar si el brazo de construcción de Odebrecht entraría en un período de gracia después de no cumplir con un pago de deuda que vencía ayer.

“La redacción en el bono genera espacios de dudas”, dijo por teléfono Alexandre García, analista sénior de Fitch en Sao Paulo.

El gigante de la construcción, que ha estado en problemas durante años por las consecuencias de una masiva investigación de corrupción que paralizó sus negocios en América Latina, dijo el martes que no enviará fondos para cubrir los 500 millones de reales ($143 millones) en bonos que vencen el 25 de abril.

Si bien la compañía dijo que tratará de realizar el pago antes del final de un período de gracia de 30 días, los inversionistas están debatiendo si el período se aplica al capital o solo al pago de intereses.

Si Fitch determina que hay un período de gracia, decidiría sobre cualquier cambio en la calificación de la compañía considerando su acceso a préstamos y otros factores.

Si decide que Odebrecht no tiene un período de gracia, la calificación se reducirá de CC, 10 peldaños por debajo del grado de inversión a RD, dijo García.

Si la empresa fuera declarada en incumplimiento, un grupo de tenedores de deuda con más del 25% de los bonos totales garantizados por el constructor podría solicitar un pago anticipado de toda esa deuda pendiente, pero García dice que el escenario es poco probable en este momento.

Confianza

El principal desafío de Odebrecht es comenzar a ganar nuevos proyectos para generar más flujo de caja y reducir sus gastos, dijo García.

Incluso si no está funcionando a plena capacidad, Odebrecht ha mantenido a muchos de sus ingenieros y expertos más experimentados, así como a la fuerza de ventas, que es costosa. Según García, el constructor no sobrevivirá más de dos años si no obtiene nuevos préstamos.

Hasta la tarde ayer, el grupo brasileño de ingeniería Odebrecht no tenía previsto pagar el bono, aunque cuenta con obtener créditos bancarios para realizar el pago durante un período de gracia de 30 días.

La unidad de construcción está esperando que su matriz concluya un acuerdo con prestamistas brasileños que le permita pagar el bono, agregó la fuente, que pidió mantenerse anónima porque las conversaciones aún son privadas.

En un comunicado del martes, Odebrecht dijo que esperaba pagar dentro del período de gracia, y la fuente agregó que la unidad no pretende usar todos los 30 días de gracia.

La compañía también debe pagar 11 millones de dólares en intereses este mes.

Odebrecht no quiso hacer comentarios respecto a este tema.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código