SISTEMA ADUANERO

La apuesta por un flujo de carga más expedito

Temas:

Los análisis de riesgo de la mercancía se realizarán antes de que llegue a la aduana. Archivo- Los análisis de riesgo de la mercancía se realizarán antes de que llegue a la aduana. Archivo-
Los análisis de riesgo de la mercancía se realizarán antes de que llegue a la aduana. Archivo-

La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) ha sido por años el eslabón pendiente para integrarse a la cadena logística. Esta entidad estatal es blanco de críticas por sus rezagos tecnológicos y de eficiencia en comparación con los otros activos logísticos del país, algunos de ellos considerados de clase mundial.

Tal retraso puede reducirse con el sistema informático aduanero, un programa que tiene como objetivo mejorar el flujo del tránsito interno y de trasbordo de carga en el país.

Según los agentes del mercado, un camión llega a esperar hasta 12 horas debido a los diferentes pagos en instituciones oficiales y en las terminales portuarias.

El programa aduanero empieza a operar el 30 de abril y busca, precisamente, según la ANA, eliminar trámites en papel y reducir los tiempos en los procedimientos y optimizar los activos logísticos.

Entre los beneficios, el sistema informático aduanero favorece al agente de carga porque se agilizan los trámites con el pago en línea de los formularios. Se elimina la ventanilla de tránsito interno. Permite el registro y generación de tránsito y trasbordo de las mercancías desde las oficinas de los agentes transportistas. Una vez puesto en marcha, permitirá trazar los movimientos de la cadena logística, y tanto los funcionarios de aduanas como el agente de carga podrán darle seguimiento a los movimientos de mercancías.

De cumplirse el programa, los clientes obtendrán una mayor trazabilidad de la carga y se generará una reducción de tiempo y un ahorro de costos con la documentación electrónica.

Esta aplicación les proveerá a los operadores facilidades para tramitar y mover la información de la carga de manera digital. Esos traslados no serán lentos porque se evitarán los papeles, los sellos o los formularios, dijo José Gómez, director general de la ANA.

“El objetivo es que Panamá se convierta en la plataforma logística de Latinoamérica y en una de las más importantes en el mundo”. En términos de aduanas y de comercio exterior, en Panamá hay un antes y un después, destacó.

El sector privado necesita que haya avances más rápidos para aumentar la eficiencia de los procesos y lograr un mejor desempeño del hub logístico panameño, manifestó Demóstenes Pérez, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel).

Aduanas trabaja en una transformación de sus procesos, y la Zona Libre de Colón tiene programado que para octubre de 2018 estará implementado el sistema de comercio electrónico; sin embargo, el sector logístico requiere que estas plataformas estatales empiecen a integrarse.

Los certificados de reexportación y los trámites para recibir el visto bueno de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos y de la Dirección de Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, por mencionar algunos, todavía se hacen en papel. “Pareciera que no hay una conexión entre la estrategia logística del país y la ejecución diaria de los procesos. El sector apuesta por una Autoridad de Aduanas sólida, moderna y 100% técnica, en la cual los vaivenes políticos no tengan injerencia. Que garantice la mejora continua de los procesos logísticos sin perder su rol fiscalizador, garantizando la trazabilidad y seguridad de la carga”, añadió Pérez.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código