INVERSIÓN

La apuesta por la renta variable

El fondo de inversión Tagua Fund se anota un año de elevada rentabilidad de la mano de los resultados de las bolsas en la era Trump.

Temas:

Joaquín de la Guardia, administrador del Tagua Fund, señala que la evidencia histórica demuestra que las acciones son productos más rentables que los bonos. Joaquín de la Guardia, administrador del Tagua Fund, señala que la evidencia histórica demuestra que las acciones son productos más rentables que los bonos.
Joaquín de la Guardia, administrador del Tagua Fund, señala que la evidencia histórica demuestra que las acciones son productos más rentables que los bonos. Luis García

Joaquín de la Guardia administra el fondo de inversión Tagua Fund, que mantiene sus inversiones principalmente en acciones de compañías estadounidenses y europeas.

El buen año de la bolsa se ha reflejado en los rendimientos generados por el fondo. De la Guardia, que atendió a La Prensa en la semana de la asamblea de accionistas del Tagua Fund, es un fiel creyente de que las acciones son un mejor producto de inversión financiera que bonos o plazos fijos.

¿Qué resultado tuvo el fondo en 2017?

El fondo subió 24% el año pasado, similar a lo que hizo la bolsa. El índice S&P 500 hizo un 21%. Las utilidades de las compañías de Estados Unidos (EU) aumentaron 15% en promedio y mejoró el ambiente y el ánimo de los inversionistas. De esto hay que darle el crédito al presidente Donald Trump. Veníamos de una administración con un discurso marcadamente antinegocios. Había una nube negra de mayores regulaciones, de romper los bancos grandes, una serie de ideas que tenían atemorizado al público.

¿La reforma fiscal de EU tendrá un efecto positivo para este 2018?

La reforma fiscal trae un impacto directo en la rentabilidad de las empresas. Se espera que este año ganen un 15% más, además del efecto psicológico de mayor inversión. Es un círculo virtuoso para los negocios. También se espera que las compañías repatrien grandes sumas de dinero que tenían fuera de EU y con esos recursos pueden recomprar acciones, reinvertir, comprar otras compañías. El efecto puede ser importante.

¿Después de una subida considerable en el mercado, llegará el momento de una caída?

Mientras más altos son los precios, mayor es la posibilidad de una corrección, de un año a la baja. Sin embargo, los precios actuales no son especulativos. Se está cotizando 19 veces las utilidades. En el año 2000 se cotizaba 25 o 30 veces. Si bien las acciones son menos atractivas a los niveles actuales, sigue siendo un nivel constructivo, donde se puede obtener una rentabilidad razonable y mejor comparada con todos los activos financieros.

Usted defiende que es mejor invertir en acciones (renta variable) que en bonos (renta fija)...

La superioridad de la renta variable a lo largo de la historia es incuestionable. Salvo situaciones excepcionales, pensamos que el fondo va a estar concentrado en renta variable.

El inversionista panameño está bastante desinvertido en acciones. Parte de nuestra misión ha sido motivarlos para que tengan un poco más de ponderación en las acciones.

El inversionista local se siente más seguro con la renta fija...

El cliente panameño es inminentemente de renta fija, de plazos fijos, de bonos. Le da mucha tranquilidad saber que tiene fechas y cantidades en las que va a recibir su principal y su cupón, pero la gente no se da cuenta del costo de oportunidad. Las acciones son mucho más rentables. Al cabo de unos años, por ejemplo cinco años, son más seguras.

Para aprovechar las acciones solamente tiene que tener tolerancia al dolor a corto plazo: poder entrar y si toca la mala suerte de un año entre los peores, de pronto me bajó la cuenta 10% o no gané nada, pero en cinco años las acciones van a ser superiores en el 90% de los casos. Esa es la docencia que nosotros tratamos de hacer. En EU el público ahorra con acciones como activo principal en cualquier estrato de la población.

Inversiones en firmas tecnológicas han resultado ser las más rentables...

Compañías como Apple, Google, Amazon, Facebook ya valen varios millones de millones de dólares. Son precios insólitos. Estas compañías no requieren patrimonio, es puro capital intelectual. Entonces pueden vincular clientes indefinidamente sin tener que invertir más. Facebook vincula gente indefinidamente y hace su franquicia más valiosa sin tener que invertir más. Y hace imposible competir con ellos. Son grandes ejemplos de creación de riqueza.

¿Y cómo ven el ascenso del valor de bitcóin?

A diferencia de compañías como Google, donde a todas luces hay un valor intrínseco con un flujo que se vislumbra en el futuro, estas monedas no tienen ningún valor intrínseco.

Lo que caracteriza la especulación es que tú necesitas a un tercero que venga y te lo compre, por sí solo no va a generar ningún flujo. Requieres que alguien venga y te la compre. Ese alguien puede estar o no estar.

Como medio de cambio o de moneda también se ve dudoso porque no es legal. Va en contravía de gobiernos y de regulaciones que cada vez quieren controlar más. Aunque no se puede pronosticar dónde puede llegar, no parece un lugar prudente para colocar los ahorros.

¿Sería bueno invertir parte del Fondo de Ahorro de Panamá en el mercado local?

Son decisiones que tienen sus pros y sus contras. Si se quiere tener el fondo como reserva en caso de crisis en Panamá, suena lógico que esté afuera, que pueda entrar en un momento de necesidad. Por otro lado, estando en Panamá tendría un rendimiento mayor y habría más creación de riqueza con ese patrimonio. Tienen que definir bien cuál es el objetivo. La rentabilidad del fondo es baja, pero quizá eso tiene que ver con la idea de que esté disponible allí en caso de emergencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Mante Penonomé se quedará sin agua el 2 de mayo

Las labores consisten en la limpieza de la toma de agua.
Especial para La Prensa/Zabdy Barría

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2018

Primer premio

6 8 2 8

DDAC

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

2933

3er premio

5475

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código