FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

JÓVENES DE ÉXITO

El arte como sinónimo de fiesta

De izquierda a derecha están Laura Baker, Carla Escoffery y Paulette Guardia. De izquierda a derecha están Laura Baker, Carla Escoffery y Paulette Guardia.
De izquierda a derecha están Laura Baker, Carla Escoffery y Paulette Guardia. Ana Rentería

¡Felices fiestas! ¡Hasta el amanecer! ¡Tamal de la tía! ¡Sí hay guandú! ¡Lechoncito! Son algunas de las frases impresas en uno de los diseños de papel más vendidos que propone Rumba Visual para la temporada de Navidad y fin de año.

Rumba Visual es una iniciativa que experimenta con serigrafía e impresiones en digital que luego convierte en arte sobre tarjetas, postales, y papelería en general, hasta para envoltura de regalos. También tienen una línea de pañoletas que es su incursión en textil.

Detrás de Rumba Visual, están Laura Baker, de 33 años; Carla Escoffery, de 32 y Paulette M. Guardia de Diego, de 29 años, que lo describen como un “proyecto de estampados en ediciones limitadas”.

Unión del destino

Escoffery y Baker se conocen desde que estaban en la escuela secundaria. Ambas estudiaron en escuelas de arte en Estados Unidos.

Escoffery se matriculó en la Universidad de Boston, “en el departamento de arte, porque quería algo muy formal, un avance clásico y sólido con estudios de la figura”, recuerda, y luego se transfirió al Instituto de Arte en Chicago, Illinois, “buscando exactamente lo opuesto”.

Guardia conoció a Baker mientras ambas estudiaban su maestría en Barcelona, España.

En 2010 Guardia y Baker llegaron a la ciudad condal a especializarse en sus respectivas ramas del arte. Baker se había matriculado en la EINA Escola de Disseny i Art para hacer una maestría en diseño gráfico, mientras Guardia asistiría a la Escola Superior de Disseny en IED (Instituto Europeo di Design) para hacer un máster en dirección creativa y estratégica de publicidad.

Después de trabajar como freelance y creativas, amaestraron su arte tanto en Estados Unidos con exhibiciones colectivas y propias en Panamá y se juntaron para lanzar su último proyecto, Rumba Visual.

Creando un nombre

Baker describe la creación del nombre como “la idea de que fuera algo divertido, porque es un proyecto de pasión y queríamos asimilarlo con todo lo que tenía que ver con movimiento y felicidad”.

Aunque suene un poco ambiguo, ellas tres le dedican tiempo fuera de sus responsabilidades laborales, y así, era un recordatorio de que aunque iban a trabajar, sería divertido, casi lo equivalente a salir y pasarla bien.

Escoffery agrega que son palabras cargadas de positivismo, mientras Guardia opina que es un mensaje subliminal de un diseño con vida y diversión, como una fiesta de diseño.

“Tenemos elementos en común o un imaginario vernacular muy propio de donde estamos en Panamá, en nuestro contexto, donde hay muchos extremos opuestos y contrastes y aceptamos como propio lo que adaptamos de otros lugares, como los hombrecitos de nieve y los renos, son elementos que hemos adaptado de otros sitios. Es como hablamos y nos expresamos, es una fusión. Es como un espanglish visual”, describe Escoffery el proceso de creación para esta temporada.

El proyecto

Detrás de cada diseño hay una historia. Para las tres, es una forma de experimentar personalmente y luego compartirlo entre ellas su significado. Aunque la producción es un trabajo en equipo, cada una es directora del diseño, siendo libre el concepto y contexto.

Desarrollar el concepto puede demorar un mes y luego otro mes en producir los 10 diseños. Después tardan dos semanas en distribuirlo en sus puntos de venta.

Se complementan para lograr un diseño donde Guardia aporta lo abstracto; Baker, la técnica; y Escoffery, lo más expresivo con sus marcas - para ofrecer una variedad de voces a la colección.

Así, un regalo envuelto en papel de Escoffery encaja con una tarjeta diseñada por Guardia y una postal de Baker como complemento.

Baker añade que le han propuesto utilizar el papel de regalo como obsequio propio, ya que es tan bonito como para que alguien lo destroce, y “se puede considerar una serigrafía de ediciones limitadas, porque solo imprimos cierto número”.

Escoffery aclara que tienen 10 diseños digitales y en serigrafía han adaptado 5 en diferentes colores de papel. Rumba Visual busca el contraste en combinaciones como cian con rojo o fucsia con verde, “buscando complementarios que crean dinamismo, como los claros con oscuros”, agrega.

Para Baker, aunque la parte esencial del proyecto es la papelería, “la idea de diseñar los patrones en repetidos y que puedan ser específicos para otros proyectos, como bolsos de edición limitada o empapelado (wallpaper)”, es donde apuntan en un futuro cercano. Un giro a los pañuelos sería utilizarlos como tela de envoltorio para regalos, similar a la tela de furoshiki.

La rumba estará presente en muchos objetos, ya que no planean encajonarse solo en papelería. Ya están pensando en diseños para la próxima temporada, que será“la estación de verano y san Valentín”.

Una pieza de serigrafía ronda entre $10 y $13, mientras las digitales cuestan $3.50. Actualmente, Rumba Visual se puede encontrar en Lupa Rosso en el Casco Antiguo de Panamá, en el Súper Mini Diablo Rosso del hotel Sortis, en Gatoconté en San Francisco y en Objeto de Culto en la Casa Nolita, en Bella Vista.

Perfil de LAURA BAKER

Educación

International School of Panamá (ISP) en 2001.Estudió arte en Rhode Island School of Design y se especializó en diseño gráfico en EINA Escola de Disseny i Art en Barcelona, España.Experiencia laboral

Baker ha colaborado como diseñadora gráfica ‘freelance’ de Coach, Redken y Blonde Media, Inc.Exhibiciones

Ha participado en más de 20 exhibiciones en Florida, Rhode Island, Nueva York, Colombia y Panamá. Participó del Festival Abierto en 2012 y exhibió su colección Corales en la Galería Allegro en 2013. Premios y menciones

Ha sido premiada por la Fundación de Arte de Nueva York y ha recibido un premio de excelencia del Rhode Island School of Design Illustration.

Perfil de CARLA ESCOFFERY

EDUCACIÓN

Estudió en la Academia Interamericana de Panamá y estudió arte en el Art Institute of Chicago, Illinois, en 2005.Hizo un máster en arte terapia, con una especialidad en artes plásticas de la Université La Sorbonne, de París, Francia, en 2013. Experiencia Laboral

Ha colaborado como asistente de producción de revistas, como asistente de arte y vestuario para obras panameñas y ha diseñado programas de terapia creativa para la sala de Onco-hematología del Hospital del Niño y para pacientes de cáncer en el Instituto Oncológico Nacional y la Casita de Mausi. ExhibicionesCon 32 años, Escoffery ha exhibido sus obras en Boston y Chicago en Estados Unidos; en Panamá ha presentado sus colecciones en Diablo Rosso, el American Trade Hotel, el Museo de Arte Contemporáneo, la galería Arteconsult, Casa Góngora, La Casona, entre otros.

Perfil de PAULETTE GUARDIA DE DIEGO

Educación

Se graduó del colegio Brader en 2004 y estudió comunicación social en la Universidad de Louisville, para finalizarla en Towson University, en Maryland, Virginia, con especialización en publicidad. Finalizó su máster de dirección creativa y estrategia de publicidad en la Escola Superior de Disseny IED (Instituto Europeo di Design), en Barcelona, España en 2011. Experiencia LaboralAdemás de diseñadora gráfica, Guardia fue creativa gráfica en Publicuatro Ogilvy & Mather y ahora es directora creativa de Pau Guardia Design.CULTURAGuardia tiene más de 10 años de experiencia de danza contemporánea. En 2014 y 2015 participó de Prisma. Es cosocia y fundadora de Wa•táa, una fundación que incrementa la cultura y el arte a través de la danza contemporánea.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código