JÓVENES DE ÉXITO

El arte de vivir bien

García ofrecerá el primer taller el próximo 2 de abril. Será una introducción al ‘health coaching’ y la salud integral, de adentro hacia afuera. García ofrecerá el primer taller el próximo 2 de abril. Será una introducción al ‘health coaching’ y la salud integral, de adentro hacia afuera.
García ofrecerá el primer taller el próximo 2 de abril. Será una introducción al ‘health coaching’ y la salud integral, de adentro hacia afuera. Luis García

Sea sincero. ¿Le ha sido difícil mantener ciertos hábitos o cumplir con promesas a largo plazo? Quizás seguir una dieta, dejar de fumar, beber menos o salir a correr todas las madrugadas.

Es fácil culpar el estilo de vida, las responsabilidades que tenemos con nuestra pareja, la familia o el trabajo.

Existen mil excusas, pero lo innegable es que la fluctuación de peso, la falta de energía, la ansiedad, el estrés y el insomnio son factores que forman parte de la vida diaria de muchas personas, cuando todo tiene solución.

A diario salen al mercado pastillas mágicas que prometen curar los males: para bajar de peso, para lograr un sueño reparador o para que quede tan dopado que no siente ni un pellizco.

Para Gabriela García se trata de un “patio de recreo” de las farmacéuticas que no propician a dar un cambio y aprender cómo canalizar las emociones.

García es una health coach que educa y apoya a sus pacientes para que logren sus metas a través de ajustes de comportamiento y cambios de estilos de vida.

La salud y bienestar cobran mayor importancia cada día y es común escuchar de conocidos que reciben terapia de psicólogos, life coach o health coach.

‘Health coach’

Según el Instituto de Nutrición Integrada de Estados Unidos, un health coach “es una autoridad de bienestar y un mentor que apoya y motiva a los individuos a cultivar opciones saludables y positivas”.

García lo define como “el que está en el medio de lo que sabes que debes hacer o quieres hacer, y hacerlo. Se basa en la modificación de comportamientos”.

Multifacética

Desde que era pequeña, ella recuerda que le encantaba buscar formas para vivir plenamente y practicaba yoga. Cuando tenía 19 años, hizo su primer curso de respiración y meditación en la fundación El Arte de Vivir.

Siguió con clases de taekwondo, y en Reiki Panamá aprendió ho'oponopono, un método de sanación hawaiano basado en cuatro premisas: “te amo”, “perdóname”, “lo siento” y “gracias”, que tratan de depuración y de crecimiento personal.

García también es certificada en TRX (total resistance exercise o entrenamiento en suspensión) y ofrece clases a domicilio de acondicionamiento físico. Su clientela oscila entre 35 y 50 años, e incluye tanto a hombres como a mujeres.

García recuerda que desde que comenzó dando clases, prefería sentarse a conversar con el cliente para ver qué quería lograr.

Esas conversaciones se volvían más profundas hasta que ellos confiaban en ella y le mostraban sus inquietudes.

Un día, después de haber trabajado en multinacionales, farmacéuticas y recursos humanos, se sentía estancada. Estaba atravesando un momento en su vida en que dejaba la casa que conocía como su hogar.

Estaba asistiendo a la fundación El Arte de Vivir. y el último día había un intercambio de regalos. Le tocó un libro.

La introducción decía “cuando entiendas que la tierra es tu suelo, que los árboles son tus paredes y que el cielo es tu techo, te sentirás en casa”. El libro se llama El largo camino a casa y lo escribió el gurú Sri Ravi Shankar. Para ella fue como anillo al dedo.

Buscó en internet qué podía estudiar para seguir manteniendo ese ánimo positivo y descubrió un programa que duraba seis meses, de health coach que daban en la Universidad de George-town en Washington, DC.

“Cuando vi las clases que tendría que dar, me dí cuenta de que lo llevaba haciendo”.

Aunque García había estudiado derecho, nunca sintióánimo por ejercer. Ella estaba en Cuzco, Perú, cuando recibió el correo que le indicaba que había sido admitida al programa en Georgetown.

Diferencias y Hábitos

Muchos se preguntarán en qué se diferencia un health coach de un life coach. El life coach te ayuda con situaciones de la vida que debes afrontar y al health coach le interesa la parte emocional. Un psicólogo se encarga de estudiar las patologías y analizar tu pasado. Un health coach te recuerda vivir el presente y que cada instante es una oportunidad de hacer la mejor versión de ti mismo.

García atiende a sus clientes desde Hábitos PTY, en el Centro Integral de Psicología. Ella dice que basta dos sesiones al mes por tres meses, para que sus pacientes comiencen a notar los cambios en su comportamiento.

Tiene un blog que actualiza periódicamente con el significado de palabras motivadoras como tolerancia, lealtad y empatía que está escribiendo.

Este año dictará talleres para dar a conocer el health coaching y una presentaciones con doctores en Panamá y Estados Unidos.

Perfil de Gabriela García

TRAYECTORIA

Estudió derecho y ciencias políticas de la Universidad Santa María la Antigua (USMA).

En la fundación El Arte de Vivir estudió cursos de respiración y meditación.Asistió a un curso de health coach en la Universidad de Georgetown, en Washington D.C., EU. y tiene un certificado otorgado por el North Carolina Center for Health & Wellness (NCCHW) y se graduó en octubre de 2015.

Está estudiando nutrición y dietética aplicada en la Universidad Española del Atlántico para graduarse en mayo, 2016.

En febrero de 2015 abrió Hábitos PTY en el Centro Integral de Psicología (CIP).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código