JÓVENES DE ÉXITO

Una artesana de la orfebrería

Temas:

Una artesana de la orfebrería Una artesana de la orfebrería

Una artesana de la orfebrería Foto por: Ana Rentería

Algunos de los trabajos elaborados por Roquebert. Algunos de los trabajos elaborados por Roquebert.

Algunos de los trabajos elaborados por Roquebert.

La colección utiliza la cara de Vasco Núñez de Balboa. La colección utiliza la cara de Vasco Núñez de Balboa.

La colección utiliza la cara de Vasco Núñez de Balboa. Foto por: Ana Rentería

Próxima a cumplir 30 años, sus manos denotan trabajo. Sus dedos delgados y manchados acarician el dije de plata de un collar con la cara de Vasco Núñez de Balboa. Este collar es parte de la última colección, Balboa Collections, que lanzó Nikole Roquebert. Ella es la directora creativa de la marca que lleva su nombre, Nikiro.

A su corta edad ya marca territorio en la joyería en Panamá. Está actualizando su página web y analizando las posibilidades de expandir la venta de sus productos a Estados Unidos e Inglaterra.

Roquebert estudió gerencia de arte. Desde un principio estaba enfocada en que la creatividad y la expresión artística eran lo suyo. Un buen día se matriculó en un curso de orfebrería y el resto es historia.

Pasaron los años, se graduó, regresó a Panamá, consiguió trabajo como gerente de mercadeo regional de una marca conocida de zapatillas y luego de otra. Cambiaba de trabajo, pero seguía haciendo pulseras.

El 1 de abril de 2012 compró materiales para su primera marca, April Fool’s. “Era para gente joven, de 15 años”, dice ella.

Lo hacía part-time y admite que le relajaba el contacto de diferentes materiales con las piedras semipreciosas que utilizaba. Así, fabricaba pulseras y se las regalaba a las amigas de su madre, a sus amistades. Todos comenzaron a pedirle más. Y más.

Hace dos años tomó la decisión de entregarse por completo a la confección de estas piezas, y así nació Nikiro.

EL ARTE

Ni-ki-ró o Ni-kí-ro... “la gente lo pronuncia como le da la gana”, admite Roquebert con una sonrisa.

Lo usual es que las personas utilicen su nombre completo para la creación de su marca, pero Roquebert lo consideraba muy largo. También tenía el bagaje de April Fool’s, que se vendía en Bikini Shop y Uber Shop.

Admite que le gustaba mucho su trabajo, pero su instinto le decía que era hora de un cambio.

“Hago de todo: sueldo, engasto, diseño, compro las piedras y más”, dice Roquebert.

Con Nikiro ha creado dos líneas, una económica y otra un poco más costosa, cuyos precios figuran entre $20 y $300.

Utiliza el material conocido como gold filled o chapado de oro, que es muy popular en Brasil y Venezuela. “No se pone negro, no te da alergia y es económico”, comenta Roquebert.

Ella recicla plata, en ocasiones la manda a pedir al extranjero. Tiene un ayudante que le hace hojas de plata e hilos de plata, le ayuda a pulir, a soldar y con los acabados cuando tiene pedidos grandes. Utiliza plata 925 para sus creaciones.

“En Panamá no se baña el bronce en oro, sino que se utiliza la plata”, dice ella. La plata la baña en oro.

LOCAL

Parte de la inspiración de Roquebert viene de los libros y revistas que lee a diario, de los viajes que realiza, de la inspiración de aquellos que le rodean. Entre ellos, menciona a sus hermanas pequeñas, que tienen personalidades tan diversas.

“Me inspiro en las personas que quisiera ver usando mis creaciones”, dice ella.

Melina Typaldos fue una fuente de inspiración enorme para Roquebert.

Comienza a enumerar algunos de los aspectos que debe considerar antes de entrar a formar parte de la familia de un local: la certeza del producto, que sea bueno, que pueda vivir en la tienda, qué otras marcas hay, con quién competirá, con quién complementará, si será wholesale o retail, si el almacén transmite el mensaje que ella quiere transmitir y si tiene una plataforma establecida ya de seguidores y una clientela fija...

Nikiro está a la venta en el Súper Mini Diablo Rosso del hotel Sortis, con una vitrina de Balboa Collections y los Mapas de Panamá, la imagen del istmo en collares y pulseras que está de moda actualmente.

En un momento dado estuvo presente en Etsy, “para abrirse camino”, dice ella.

También está en Uber Shop, donde tiene su estand más grande, en Ombre Jewelry y en un par de locales más en el Casco Antiguo.

Considera que no es bueno estar en muchos almacenes o en todos los lugares. “Es clave estar en sitios específicos y exclusivos para poder llegarle a tu público”, comenta. Eventualmente, piensa que le gustaría tener su propia tienda.

A través de sus redes sociales, se ha dado cuenta de que sus clientes son jóvenes universitarias y señoras que buscan un diseño único. “Tienes que ser original para apreciar el diseño, lo hecho a mano y lo panameño”, dice Roquebert.

CONSEJO

La diseñadora reflexiona sobre los dos años que ha estado en el mercado y expresa que su pasatiempo se ha convertido en su profesión.

Se enfoca en la sensibilización de los clientes, porque en Panamá todavía cuesta mucho que los consumidores entiendan que los diseños únicos cuestan más que $5. “Tenemos que comenzar a apoyar, entender y apreciar el diseño hecho a mano”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código