JÓVENES DE ÉXITO

El artista nómada de Venezuela

Arquitecto, diseñador de interiores, artista visual y trotamundos, este venezolano de 30 años tiene arte corriendo por sus venas.
Medina asegura que trata de plasmar sus sentimientos en el arte que produce. Medina asegura que trata de plasmar sus sentimientos en el arte que produce.

Medina asegura que trata de plasmar sus sentimientos en el arte que produce.

El artista nómada de Venezuela El artista nómada de Venezuela

El artista nómada de Venezuela

Me gusta invertir en experiencias. Lo material se daña y es efímero. Con esa premisa parte el arquitecto Joset Medina, que también es artista visual de manera empírica.

Los padres de Medina querían que él ejerciera de ingeniero pero, desde San Cristóbal, Táchira en Venezuela, les demostró que lo suyo era el arte y lo expresaría a través de sus diseños en la arquitectura, luego en diseño de interiores y ahora, con mayor empuje, a través de sus obras .

Inicios

Cuando Medina era pequeño, su padre le compraba libros y enciclopedias ilustrados y él recuerda cómo gozaba viéndolos. Animados por su iniciativa, dio clases de pintura pero perdía el interés cuando los maestros le ponían a dibujar un bodegón. “Siempre me gustó dibujar retratos y caricaturas pero cuando se las mostraba a los maestros, decían que cualquiera podía dibujarlas” rememora.

Después de finalizar la carrera, visitó a unos amigos en Panamá. Había visto muchos anuncios que mostraban el país y no dudó en verlo con sus propios ojos. La primera impresión que tuvo fue positiva, al ver tanta construcción y rascacielos. El destino le facilitó sacar sus papeles para conseguir trabajo y pudo perfeccionar su arte en varios estudios de arquitectos, incluyendo BT Arquitectos, CGO y Ware Malcomb.

Durante ese tiempo, conoció a Melina Typaldos. Ella vio su portafolio y le ofreció su espacio en Casa Cor 2012. Quedó encantada y le pidió a Medina que le diseñara algunos muebles para su apartamento. “Quería un espacio ecléctico industrial. Le diseñé mesas del comedor con tubos de acero galvanizado, y varios muebles a la medida para su apartamento”, dijo.

Cuando estaba trabajando para Ware Malcomb, entendió el entramado complejo que hay detrás de la arquitectura y diseño, incluyendo temas de coordinación, ingeniería, técnico, administrativo y económico. Mientras trabajaba ahí, tuvo clientes como Varela Hermanos, en Costa del Este; London & Regional, en Panamá Pacífico, al igual que Frutería Deli.

A todos les da miedo salir de su zona de confort. Fue una decisión difícil pero tenía claro lo importante que era establecer su línea como diseñador, artista y arquitecto. En octubre del año pasado, dejó el trabajo para enfocarse de lleno en crear su marca y encontrarse a sí mismo.

El autodidacta

Luego de volver a Venezuela, visitar Colombia, y tocar base en Panamá, fue a California, Estados Unidos. Recorrió el Estado pero la ciudad que más le gustó fue San Francisco. Le permitió más libertad para explorar. “Es una ciudad inspiradora, con mucho arte. Es encantadora, los paisajes, las colinas, las casas victorianas, son detalles muy bonitos”. No perdió la oportunidad de asistir a exhibiciones, visitar galerías, y darse a conocer. Mientras estuvo allá, colaboró con una oenegé en Dolores Park, donde pintó un mural con el propósito de mejorar el vecindario.

Su arte

Medina se inspira mucho en sus sentimientos a la hora de pintar. “Comienzo con una idea, que luego es un boceto. Pero es difícil tener una idea de la imagen final porque a medida que avanzo, voy jugando con los colores, añadiendo detalles”. Es un experimento al proceso de pintar que va evolucionando a medida que se desarrolla.

La mayoría de su obra se basa en acuarela y acrílico, tinta y lápices de colores, que luego mezcla. Es habitual que Medina dibuje naturaleza y figuras femeninas porque creció rodeado de mujeres, cuenta. “Gracias a ellas, entiendo cuán sensibles pueden ser pero lo fuerte que son”, dice.

Para Medina, aunque las galerías son importantes, considera que el arte está tomando más impulso en las redes sociales y espacios públicos. “Antes, pintar en la calle era visto como vandalismo y ahora son obras de arte, arte urbano”, comenta.

En el futuro cercano, quisiera aprender animación para darle vida a sus personajes. También quisiera hacer un libro ilustrado, añade entre risas.

Medina define su estilo como contemporáneo, surreal y figurativo.

Entre sus artistas favoritos nombra a Salvador Dalí y Frida Kahlo, que “expresaba sentimientos y dolor a simple vista”. También menciona a Jana Brike, a quien le atribuye “obras que perturban hermosamente porque hacen pensar y le transportan”, al igual que Mark Ryden “que es un poco satírico y subreal, pero con piezas de mucho detalle y cuidado”.

Artista nato

Aunque nuestras sociedades no creen mucho en el arte y lo ven como un lujo, es necesario. El arte ayuda a pensar, genera progreso, dice Medina.

El que es artista, nace artista. Medina aconseja que aquellos que se atreven a seguir su pasión que lo desarrollen, pero que no se encajen. “Como artista vas evolucionando y viendo cambios en tu obra pero no debes perder tu esencia”.

Estará presentándose el 22 de septiembre en el salón de convenciones del hotel Riu apoyando a “Tú eres tu propia marca” y el 8 de octubre estarán exhibidos sus obras junto a las de otros artistas, en Soho Mall.

Perfil de Joset Medina

Estudios.

En 2007 se graduó de arquitecto en la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Venezuela (UNET).

Debutó en Casa Cor 2012

Con Melina Typaldos y Xiomara Armijo

ExhibiciONES

Villa Austina, 2013Tántalo, 2014Minna Gallery, San Francisco, California, 2015Raw Artist, San Francisco, California, 20158 Folsom, San Francisco, California, 2015

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código