PRIMAS SUSCRITAS

Cinco aseguradoras controlan mercado

La Internacional de Seguros, ASSA, Mapfre Panamá, Assicurazioni Generali y Aseguradora Ancón ocupan los primeros lugares.

El mercado asegurador panameño, que al cierre de noviembre registraba un total de 936 millones de dólares en primas suscritas, está bajo el dominio de cinco compañía que se reparten entre ellas un 63% del pastel.

Pero dentro de este grupo el liderazgo lo comparten Compañía Internacional de Seguros S.A. y ASSA Compañía de Seguros S.A., con una gran diferencia con respecto a sus más cercanas competidoras.

ASSA se mantuvo a la cabeza de la tabla el año pasado, logrando hasta un 19% de participación, pero al cierre de septiembre, que son las últimas estadísticas que presenta la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá, la Internacional bajó al segundo lugar.

La internacional tenía a esa fecha primas suscritas por 151.5 millones de dólares y ASSA 144 mil, para una cuota de mercado del 17.98% y 17.09%, respectivamente. Mapfre Panamá está de tercera con 12.47%, Assicurazioni Generali S.p.A., (8.71%) y Aseguradora Ancón (6.15%).

Por lo menos en los tres últimos años, con la salida del mercado de Aseguradora Mundial -que ahora es Mapfre-, la Internacional y ASSA se han disputado el control de la actividad aseguradora.

En los dos últimos años Internacional de Seguros, con 100 años de presencia en el mercado, ha mantenido el liderazgo: en 2010 con 172.1 millones de dólares en total de primas y una cuota de 18.79% y en 2009 con una participación de 16.82% y 142 millones de dólares en primas, seguida por Aseguradora Mundial con 16.54% y 139 millones de dólares en primas y ASSA Compañías de Seguros S.A. con 16.45%.

El sector presenta un incremento en su actividad del 15.71%, colocándose como el de mejor desempeño en la región centroamericana, que en su conjunto, según los analistas, cerrará 2010 con un alza del 7%.

La empresa calificadora Ficth Rataings, en su más reciente informe sobre la actividad, resaltó el buen comportamiento de esta industria favorecida por su baja exposición a catástrofes naturales y por el importante dinamismo en la producción de primas.

Sin embargo, advirtió que “la modernización del marco regulatorio y el fortalecimiento de la actividad de fiscalización tenderían a mejorar el perfil financiero de las compañías de seguros, mientras que el desarrollo de canales alternos de comercialización permitirían diversificar el portafolio en seguros de bajos montos y más noble comportamiento”.

DESEMPEÑO DEL SECTOR

15.71%

Crecimiento que registra la actividad al cierre de noviembre.

7%

Porcentaje de incremento que se espera en 2011 para el sector en Centroamérica.

3.5%

Penetración de los seguros en Panamá con respecto al Producto Interno Bruto.

5%

Penetración en América latina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código