En directo: Café con La Prensa: Panamá en el podio del crecimiento Ver aquí

INTEGRACIÓN REGIONAL

Estado asociado, en evaluación

Equipos técnicos de Cancillería, MEF y MICI analizan los lineamientos para ingresar a la Alianza del Pacífico bajo un nuevo régimen de asociación.

Temas:

Para ser un Estado asociado, el país interesado debe estar dispuesto a negociar en el corto plazo un acuerdo de servicios, comercio e inversiones con el bloque. Para ser un Estado asociado, el país interesado debe estar dispuesto a negociar en el corto plazo un acuerdo de servicios, comercio e inversiones con el bloque.
Para ser un Estado asociado, el país interesado debe estar dispuesto a negociar en el corto plazo un acuerdo de servicios, comercio e inversiones con el bloque. Archivo

Consumado el fracaso del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), la Alianza del Pacífico (AP) se posiciona como la plataforma ideal de integración económica y cooperación global. Y todo indica que Panamá se acogerá a la categoría de Estado asociado antes del año 2019.

Los equipos técnicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) se encuentran en proceso de estudio de los lineamientos, oportunidades y riesgos del nuevo estatus.

Así lo confirmó el viceministro de Comercio Exterior, Néstor González, y agregó que se pidió información adicional a las embajadas de Chile y México sobre el alcance de este rango.

Esta categoría se ubica entre el miembro pleno y el observador, calidad que ya tienen Panamá y otros 52 países, y cuyos beneficios son participar de las cumbres anuales y firmar acuerdos de cooperación con alguno de sus integrantes (Chile, Colombia, México y Perú).

El PIB de la Alianza del Pacífico equivale al 41% del total de América Latina. Es considerada la octava economía del mundo.

Para ser un Estado asociado, el país interesado puede presentar una solicitud o recibir la invitación de alguno de los cuatro miembros. Este estatus no exige tener vigente un tratado de libre comercio (TLC) con cada uno de ellos -factor que se requiere para acceder al organismo de forma plena.

Lo que sí solicita, aspecto que lo diferencia de ser un país observador, es que el Estado asociado debe estar dispuesto a negociar en el corto plazo un acuerdo vinculante de inversiones, servicios y comercio con el bloque.

Aunque las autoridades panameñas aún no confirman que solicitarán ingresar al bloque como Estado asociado, el pedido parece inminente: el presidente Juan Carlos Varela ya hizo pública la intención en varias ocasiones.

LA OCTAVA ECONOMÍA DEL MUNDO

Uno de los objetivos que motivó la creación de la AP es la integración de las economías de la región Asia-Pacífico. Pero con el fracaso del TPP y la creación del rango de Estado asociado, el enfoque es más global.

Recientemente, la AP, considerada la octava economía del mundo, con un mercado de 217 millones de personas y un producto interno bruto que equivale al 41% de toda América Latina, avaló el ingreso como observadores de Eslovenia, Croacia y Lituania.

Asimismo, el próximo 5 de septiembre se iniciarán las negociaciones con Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Canadá, que solicitaron su ingreso como Estados asociados. Uruguay confirmó que también se acogería a esta categoría.

En materia comercial, los países productores pueden tener un mayor beneficio de ser miembro de un bloque como la AP, que en mayo de 2016 eliminó de inmediato los aranceles para el 92% de los bienes comercializados entre sus cuatro países.

Para un país importador como Panamá, que en 2016 compró bienes en los mercados internacionales por $11 mil 696 millones -frente a $636 millones exportados-, este factor permitiría un mayor flujo de artículos extranjeros en el mercado local en detrimento del productor nacional.

Aun así, y con la reciente actualización en Panamá de la ley de fomento industrial enfocada en la producción de manufacturas y agroindustrias, la AP abre las puertas a mayores exportaciones e incursiones en nuevos mercados, mediante la acumulación de origen y los encadenamientos productivos.

La acumulación de origen permite producir bienes utilizando materias primas y bienes intermedios de Chile, Perú, Colombia y México, y mantener el sello de ‘hecho en Panamá”.

La plataforma logística y el sector servicios serían los dos activos que Panamá podría explotar en el supuesto caso de que se integre a la AP como miembro pleno. Para ello, todavía debe aprobar un ya negociado TLC con Colombia, paralizado desde 2015 por una disputa comercial con el vecino país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código