Laboral-Futuro

La automatización pone en vilo a 65% de los empleos

Expertos en recursos humanos alertan sobre la creación de nuevas carreras relacionadas con la robótica, la inteligencia artificial y la ‘big data’.

Temas:

Se crean carreras sofisticadas. Se crean carreras sofisticadas.
Se crean carreras sofisticadas. Archivo

El mercado laboral panameño se transformará para siempre con la automatización de las operaciones de empresas en sectores estratégicos como el bancario, el comercio, la logística, los servicios en general y la construcción.

El informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) titulado El futuro del trabajo en América Latina y el Caribe, una oportunidad para la región analiza el impacto que tendrá la automatización en el mercado laboral. En el caso de Panamá refiere el BID que el 65% de los trabajadores se encuentra en ocupaciones con alto riesgo de automatizarse. Es decir, en medio de procesos de readaptación que en ocasiones conllevarán a la supresión de la plaza de trabajo o a la creación de nuevas.

En el país la población económicamente activa es de un millón 986 mil 940. De esta cantidad están ocupados un millón 868 mil 602, según la Contraloría General de la República. Los empleados formales en su mayoría laboran en construcción, comercio y servicios (incluye sector financiero), agrícola, logístico, entre otros.

El porcentaje de riesgo de automatización en Panamá es alto, pero no tanto como en Guatemala y El Salvador, donde el 75% de los empleos están en ocupaciones susceptibles de ser absorbidas por la tendencia. De pasar de la mano de obra intensiva, a ser transformados digitalmente.

El análisis del BID busca despertar la atención de las autoridades laborales y educativas sobre la necesidad de crear carreras tecnológicas y de invertir en innovaciones para preparar a la mano de obra joven según los nuevos cargos exigidos por el mercado.

Matías Busso, especialista líder del Departamento de Investigación del BID, refiere que a lo largo de la historia, cuando ocurren los shocks tecnológicos, muchos empleos tienden a desaparecer, pero a su vez se crean nuevas oportunidades con carreras más sofisticadas, por lo que se estabiliza el mercado.

“La última operadora de teléfonos en Estados Unidos perdió su empleo en 1983, un siglo después de la invención del teléfono. Esto es un buen ejemplo de un oficio creado por la tecnología y luego destruido por otra: la de las llamadas automáticas. En períodos más largos la tecnología creará, destruirá y redefinirá ocupaciones enteras y todo dependerá de la flexibilidad de los mercados laborales para absorber los cambios y de los trabajadores y de las empresas para realizar diversas labores”.

Un debate que surge de la automatización es el costo que implica adoptar nuevas tecnologías para sustituir oficios manuales. El BID menciona el caso de una máquina a la que llaman el robot obrero, capaz de colocar mil ladrillos por hora y de construir por sí solo el muro de una casa. Pero cuesta 400 mil dólares. “Mientras más barata es la mano de obra y sean más caras las máquinas, será más difícil el automatizar algunos oficios”, menciona el análisis del banco que sostiene además que en la medida en que las nuevas tecnologías sean más accesibles habrá un mayor impacto laboral.

En 1990, por ejemplo, almacenar 10 gigabytes de información costaba 44 mil dólares. Hoy cuesta 20 centésimos.

Reto: la mano de obra

Los nuevos oficios y las carreras del futuro se dibujan ya en el horizonte con el surgimiento de las tendencias asociadas a big data, inteligencia artificial, realidad aumentada, machine learning y otros fenómenos que arrastran a las empresas a adoptar esta clase de sistemas urgidas de personal especializado.

Laura Fuentes, gerente de Asesoría en Gestión de Personas de KPMG, refiere que las carreras de mayor demanda serán las de ingeniería electrónica, informática, programación y matemáticas, además de las competencias digitales.

Se crearán entonces nuevas posiciones en las empresas, como la de gerencia de robótica, ingeniero de visión artificial, aprendizaje automático, diseñadores de realidad aumentada, ingenieros de la nube o desarrolladores de aplicaciones.

“Los profesionales deberán enfrentarse ante cambios como la automatización. Para ello, les tocará desarrollar nuevas habilidades y, además, aprender a trabajar junto con las máquinas que evolucionan rápidamente”, acota Fuentes.

Infografía Expandir Imagen
Infografía

El estudio el Auge de los humanos 3 ( The Rise of Humans 3) de KPMG, para el cual entrevistó a más de mil 200 gerentes de recursos humanos del mundo, describe el impacto que tendrá la inteligencia artificial (IA) en las organizaciones y en la fuerza laboral. Uno de ellos es que la IA creará una nueva división de trabajo entre bots (robot) y las personas, y el éxito exigirá la transformación de la gestión de la fuerza laboral tradicional y las habilidades para la adquisición del talento.

La transformación digital y la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial son impostergables en las economías de los países, y los trabajadores no tendrán de otra que adaptarse. Una investigación del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, basado en Argentina, que realizó para Microsoft, señala que si en la región se adopta la IA ampliamente, es posible que el 45% de la población tendrá que readaptarse a nuevos roles en sus trabajos.

Y si se acelera la automatización del proceso de producción como lo hizo Asia durante la revolución de las tecnologías de la información y comunicación, el crecimiento económico será mayor en los próximos 10 años llegando a 4.3%.

Panamá no puede darle la espalda a la transformación digital. El recurso humano tendrá que acoplarse al ritmo de los rápidos nuevos tiempos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Mar 2019

Primer premio

0 6 3 0

ADDA

Serie: 25 Folio: 13

2o premio

0550

3er premio

7624

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código