IDEAS DE LIDERAZGO

La autonomía: el motivador más poderoso

OPINIÓN

Todos tenemos una idea general de que a los empleados les motiva la autonomía, pero son pocas las empresas que usan este motivador en su máxima expresión. Los investigadores Deci y Ryan han investigado por más de 20 años la motivación en el trabajo. Una cosa es muy clara, a más autonomía mayor es la motivación de las personas. Lo que ellos plantean es que el ser humano tiene una necesidad psicológica de sentirse autónomo, capaz de definir su propio destino. La mayoría de empresas aplica, en alguna medida, los resultados de Deci y Ryan. Por ejemplo, tratan de incluir a las personas en las decisiones que afectan sus vidas. Otras estrategias usadas son darle a escoger proyectos donde quiera participar, darle la posibilidad de elegir si desea o no tomar un nuevo puesto, ascender o rotar. Pero la autonomía es muy poderosa y se puede usar mucho más de lo que se usa hoy en día en el trabajo. Por ejemplo, algunas empresas han adoptado el programa “ROWE”, cuyas siglas en inglés significan “ambiente de trabajo basado exclusivamente en resultados”. Empresas como Best Buy, Gap y muchas otras ahora le permiten a su personal decidir cuándo trabajan, dónde trabajan, con quién trabajan, en la medida que cumplan con sus compromisos y resultados. Se acabaron los horarios de 9 a.m. a 6 p.m., se acabó el manejo de apariencias delante del jefe para dar la idea de que uno trabaja hasta tarde. Lo único que interesa es que cumplas con tus objetivos y solo sobre los objetivos se evalúa a las personas. Si uno quiere, se va al gimnasio hasta las 9 a.m., decide ir a trabajar a las 10 a.m., se queda en la oficina hasta la 1 p.m., luego se va a su casa y hace siesta, luego sigue trabajando lo que necesite para lograr sus metas y resultados.

Quizás más de un lector se esté preguntando: ¿funciona?, ¿se aprovechan o le sacan la vuelta al sistema? La respuesta a estas preguntas es que los resultados son favorables. En promedio, la productividad de las empresas en “ROWE” sube 35%, los objetivos se cumplen y la motivación de las personas aumenta. Quizás algún lector estará pensando que eso funciona en Estados Unidos, pero en Latinoamérica, imposible. Quisiera presentarles un caso donde la autonomía se ha llevado al límite, una empresa brasilera llamada Semco.

Semco fue fundada por el padre de Ricardo Semler y era una empresa de productos industriales, con obreros y empleados, muy tradicional. El estilo era jerárquico y autoritario. Pero Ricardo, en un proceso que tardó años, la convirtió en una organización que hoy en día rompe todos los paradigmas organizativos de las mejores escuelas de negocios. Su creencia principal es que los empleados son personas maduras, confiables y responsables y deben ser tratados de esa manera.

Una creencia que muchos comparten, pero pocos ponen realmente en práctica.

Algunas estrategias peculiares de Semco son:

- Los trabajadores de las plantas se organizan en comités que deciden la ubicación de las plantas, inversiones, remodelaciones, quién integra su equipo de trabajo, entre otras decisiones.

- Los subordinados escogen a sus jefes.

- Los jefes son evaluados por los subordinados y si no pasan la encuesta, después de las oportunidades de mejora, tienen que irse.

- No existe un manual de procedimientos y reglamentos, se confía en el criterio y madurez de los empleados. Y muchas otras estrategias basadas en la autonomía.

Los resultados de la empresa han sido extraordinarios, pasando de vender 4 millones en los años 80 a más de 200 millones en 2003.

No tenga miedo a empezar a darle más autonomía a su personal, deje de invertir tanto en incentivos extrínsecos como bonos, premios y dele a su gente mayor autonomía.

El autor es escritor, columnista y consultor internacional.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código