Inversión eléctrica

79% de avance en la línea de transmisión

La línea de 301 kilómetros de extensión incluye la instalación de 850 torres y afecta 866 fincas localizadas a lo largo del proyecto.
La construcción se licitó con atraso y se ha visto afectada por la negociación de servidumbre. La construcción se licitó con atraso y se ha visto afectada por la negociación de servidumbre.
La construcción se licitó con atraso y se ha visto afectada por la negociación de servidumbre. Archivo

La construcción de la tercera línea de transmisión, que se extiende desde Veladero en Chiriquí hasta la urbanización Condado del Rey en Panamá, tiene un 79% de avance, informó la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa).

La línea de 301 kilómetros de extensión y sostenida por 850 torres ayudará a transportar la energía que producen las hidroeléctricas en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro.

El contrato para la construcción de la tercera línea de transmisión de Etesa fue adjudicado en octubre de 2013 a Odebrecht por 233.8 millones de dólares.

Las dos líneas de transmisión existentes no tienen capacidad suficiente para llevar hasta los centros de consumo en la ciudad capital los mil 200 megavatios de capacidad instalada en la región occidental del país.

En temporada lluviosa, cuando todas las hidroeléctricas están en plena generación, se desaprovecha mucha energía por falta de un puente para transportarla.

El año pasado hubo que verter agua de algunas plantas y, en algún momento, se vendió una parte de la energía a Centroamérica.

De acuerdo con Etesa, la tercera línea de transmisión beneficiará a más del 50% de la población del país con el mejoramiento en la calidad del servicio energético.

Indemnización

Para desarrollar la tercera línea de transmisión se requiere indemnizar a los propietarios de 866 fincas localizadas a lo largo del recorrido del proyecto y, para lo cual, se presupuestó $70 millones.

La Contraloría General de la República refrendó los convenios de compensación e indemnización para pagar a unos 160 propietarios de terrenos afectados, informó Iván Barría, gerente general de Etesa.

“Se han realizado todas las actividades enfocadas a lograr la compensación a los propietarios de las fincas que se encuentran sobre el alineamiento de la obra en construcción”, dijo Barría.

Dicho proceso, añadió, se ha ejecutado con apego a la Ley para desarrollar una obra de impacto social, declarada por el Estado como de interés público y de carácter urgente. Varios de los afectados presentaron recurso de reconsideración ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos, pero fue denegado.

Los trabajos también incluyen la modernización de los sistemas de comunicación y adecuación de cuatro de las subestaciones existentes, que permitirá monitorear y operar las redes desde el Centro Nacional de Despacho a través de cables de fibra óptica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código