VENTANA FISCAL

Los avatares de la exoneración de inmuebles

Temas:

Los avatares de la exoneración de inmuebles Los avatares de la exoneración de inmuebles
Los avatares de la exoneración de inmuebles

Producto de tantos cambios en las normas fiscales sobre los años de exoneración del impuesto de inmuebles, muchos contribuyentes y funcionarios andan confundidos por decir lo menos.

Como quiera que el beneficio se otorga según ciertas condiciones establecidas en nuestras leyes, es necesario entender las grandes diferencias históricas. Para no ir tan atrás, bien podemos empezar con la Ley 6 de 2005, que otorga los años de exoneración de las mejoras de acuerdo a una tabla según el uso de las mejoras y al valor de las mismas a partir de la fecha del permiso de ocupación, siempre que el permiso de construcción se hubiese expedido a partir del 1 de septiembre de 2005. Igual mantuvo los 20 años de exoneración para toda mejora que tuviese el permiso de construcción antes del 1 de septiembre de 2005, siempre que la inscripción de las mejoras en el Registro Público se hubiese realizado antes del 31 de agosto de 2006, pero sin señalar los efectos de su incumplimiento.

Poco duró la norma anterior y fue modificada por la Ley 34 del mismo año 2005 que, sin cambiar la tabla sobre el valor y uso de las mejoras establecidas en la Ley 6/2005, cambió la fecha del permiso de construcción al 1 de septiembre de 2006 y que la inscripción de las mismas en el Registro Público se realizara antes del 31 de agosto de 2007.

Luego llegó la Ley 21 de 2008 reformando la reformada Ley 6/2005, que confirmó la tabla de uso de las mejoras y años de exoneración a partir de la fecha de inscripción de las mejoras cuando el permiso de construcción se haya obtenido a partir del 1 de julio de 2009, y señalando que las mejoras con permiso de construcción expedido antes de esa fecha (1 de julio de 2009) quedarían exoneradas del impuesto de inmuebles por 20 años desde la fecha de inscripción de las mejoras, con la sola condición de que se inscriban en el Registro Público antes del 31 de diciembre de 2011. También agrega como novedad que “Las exoneraciones de que trata este artículo se concederán a partir de la fecha de inscripción de las mejoras o permiso de ocupación, o lo primero que suceda”.

Sigue en línea la Ley 29 del 2 de junio del mismo año 2008, confirmando la Ley 21/2008 sobre la exoneración de las mejoras con permiso de construcción a partir del 1 de julio de 2009 (mismo uso y valor de mejoras y la tabla) y los 20 años de exoneración para las mejoras con permiso de construcción antes del 1 de julio de 2009 registradas antes del 31 de diciembre de 2011.

Hace su entrada al escenario la Ley 49 de 2009 al señalar en su artículo 59 que “las mejoras para uso residencial cuyo valor sea hasta ochenta mil balboas ($80,000.00) estarán exoneradas del pago del impuesto de inmuebles por 20 años, contados desde la fecha del permiso de ocupación o de inscripción, lo que ocurra primero”.

Finalmente hace su aparición la Ley 28 de 2012, que deroga lo dispuesto en la Ley 49/2009 y establece nuevas reglas para la exoneración de mejoras, según su valor y su uso. Esta Ley 28, vigente hasta la fecha, vuelve a ofrecer 20 años cuando el permiso de construcción haya sido expedido antes del 1 de julio de 2009. Cuando tal permiso haya sido expedido a partir del 1 de enero de 2012, se aplica la tabla que mostramos en el recuadro. Cabe preguntar qué norma se aplica cuando el permiso de construcción haya sido expedido después del 1 de julio de 2009 y antes del 1 de enero de 2012.

CÁPSULA FISCAL – La mezcla de disposiciones ha creado un enredo en la aplicación de las exoneraciones que hasta ha provocado errores que perjudican tanto a la administración como a los contribuyentes. Queda recomendar que cada quien deberá estar atento a confirmar sus derechos pasados, actuales y futuros, por los años de exoneración y el inicio de la misma exoneración. Porque cuando se realice una transferencia pueden surgir créditos o impuestos adicionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código