JÓVENES DE ÉXITO

De las bacterias y el amor al conocimiento

LA PRENSA/David Mesa. LA PRENSA/David Mesa.
LA PRENSA/David Mesa.

Dafne De La Cruz es de las pocas personas que escucha la palabra bacteria y estira una larga sonrisa.

Cuenta con 23 años de vida y está más cerca que lejos de concluir dos licenciaturas: una de Biología (con orientación en microbiología y parasitología) en la Universidad de Panamá y otra de Ingeniería de Alimentos en la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).

Y en el ínterin, se las arregló para hacer estudios en ciencias de la salud y la vida durante un semestre en la Universitat Pompeu Fabras de Barcelona, España (a la fuerza, en Catalán).

Y mientras, junto con otros amigos, hizo estudios para detectar el cianuro en el agua, utilizando bacterias. En Colombia premiaron su proyecto, perfecto para impulsarla a hacerlo una realidad.

Todavía no tiene un trabajo fijo, pero mientras alcanza esos dos títulos, excelentes ofertas seguro se irán germinando.

¿Cómo llegaste a estudiar dos carreras?

No sabía qué estudiar. Tras escuchar una charla (vocacional) me decidí por biología. Empecé con Biología en la Universidad de Panamá (UP) y para mí fue muy aburrido el primer semestre porque todos esos contenidos ya los había visto en el colegio San Agustín. Empecé a trabajar medio tiempo en un call center y me iba súper bien. Sentía que la universidad no era un reto para mí. Yo quería más. Como fui una de las mejores de mi promoción en el colegio me gané una beca para la UTP. Me iba a salir de la UP pero como ya tenía un año estudiando ahí, renuncié al trabajo y empecé en las dos.

Entiendo que estudiaste en Barcelona, ¿allí cómo llegaste?

Vino una compañera y me dijo: ´me acabo de enterar de unas becas para ciencias de la salud y de la vida´. Investigué y el deadline era en dos días. Y pensé: no pierdo nada, aunque me faltaban algunos requisitos como el pasaporte vigente y el certificado del inglés. Apliqué y me dieron tiempo para mandar esos papeles y a los pocos días llegó el correo que decía que estaba seleccionada.

¡No lo asimilaba! Me fui junto con otras dos panameñas. La experiencia te abre la mente, no solo por la experiencia cultural, sino académica.

¿Qué diferencias encontraste en la universidad?

La brecha es grandísima. Mientras en la UP nos dicen algo teórico, en Barcelona tienen los materiales y ya lo estamos haciendo. El problema que yo tuve era que allí hacían cursos avanzados. Estaba viendo materias de cuarto año en un idioma que no conozco. Lloré el primer día. Fue una mezcla de emociones y experiencias. Pero logré pasar todas las materias y al regresar a Panamá ya estaba a otro nivel.

Te ganaste un premio por un estudio científico en Colombia, ¿cómo lo obtuviste?

En 2012 participé junto con otros compañeros de diferentes universidades en una competencia internacional de biología sintética llamada IGEM (Genetically Modified Engineered Machine), en la cual se le asigna a cada equipo una serie de kits y partes genéticas con el objetivo de proponer o construir nuevos sistemas biológicos operados desde organismos vivos, generalmente con bacterias o levaduras.

El proyecto que decidimos entre todos desarrollar, surgió de una idea que tuve de utilizar bacterias para detectar contaminación por el cianuro proveniente de las minas en ríos y suelo. Viajamos a Colombia ese año como equipo y ganamos una medalla de bronce en las regionales.

Con la aprobación de mis compañeros, mi compañera de tesis Natasha Gómez y yo, decidimos continuar el proyecto y convertirlo en nuestro tema de tesis. Ya estamos en la última fase de laboratorio y esperamos sustentarlo en septiembre.

¿Qué viene después? Te deben llover ofertas laborales.

Me han hecho varias ofertas en distintos lugares. Me duele rechazarlas, pero no tengo el tiempo. Una vez que termine alguna de las dos carreras iniciaré con un trabajo a medio tiempo. En septiembre espero sustentar mi tesis de la bacteria y el cianuro y graduarme. Pero luego seguiría con alguna maestría. Hay demasiadas becas que se pierden porque las personas piensan que no son aplicables a ellas.

¿Cuál es tu mantra?

La verdad que no tengo un mantra de emprendedurismo. Me mueve el amor por el conocimiento. Hablo español e inglés, y entiendo y leo el catalán, pero estoy también estudiando alemán y un poco de italiano.

Científica a punto de graduarse

De ciencias y lenguas

El número de Dafne debe ser el dos. Lucha para sacar los títulos que la hagan especialista en Microbiología y Parasitología, al igual que ingeniera en Alimentos. 

Pasó por Cataluña para poner la marca mucho más arriba. Habla español e inglés, y por el ritmo y las ganas que lleva, de aquí a dos años, aprende dos idiomas más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código