Innovación

La banca se muda al celular

Aplicaciones permiten transferir fondos, pagar servicios y hacer recargas desde los teléfonos inteligentes.

Liquidación en tiempo real

Temas:

Aunque la mayoría de los bancos tienen aplicaciones de banca en línea, los clientes demandaban un manejo más simple para las transacciones. Reuters Aunque la mayoría de los bancos tienen aplicaciones de banca en línea, los clientes demandaban un manejo más simple para las transacciones. Reuters
Aunque la mayoría de los bancos tienen aplicaciones de banca en línea, los clientes demandaban un manejo más simple para las transacciones. Reuters

La irrupción de internet y los teléfonos inteligentes ha permitido replicar algunos servicios que prestan los bancos a los celulares, facilitando la transacciones de los clientes.

En los últimos años los bancos han desarrollado aplicaciones de banca móvil desde las que se pueden manejar las cuentas. Y la última tendencia es vincular el número de celular a la cuenta, de manera que ya ni siquiera es necesario introducir los dígitos de una cuenta bancaria para transferir dinero.

Así funciona Yappy, la nueva funcionalidad de Banco General que vive dentro de su aplicación de banca móvil.

Para utilizarla, el cliente debe tener una cuenta en el banco, haber descargado la aplicación de banca móvil en el celular y registrarse como usuario de Yappy.

Una vez dentro de esta nueva función, para hacer una transferencia, solamente, hay que seleccionar al contacto al que se quiere enviar el dinero, marcar el monto y enviar. También se puede pedir dinero a otro usuario. No hay límite en el número de transacciones, pero sí en el monto: deben ser inferiores a $10 mil.

El sistema opera igual que la aplicación de banca móvil, con los mismos esquemas de protección, como el token y la pregunta de seguridad.

“Aunque muchos clientes hacen transferencias a terceros, en entrevistas nos comentaban que debía haber una forma más fácil, en la que no fuese necesario preguntar el número de cuenta o el tipo de producto”, comentó Yolianna Alfaro, gerente de productos de Transformación Digital, de Banco General.

Desde que se incorporó en la aplicación de móvil del banco el pasado 4 de junio, más de 45 mil clientes se han registrado en Yappy.

Actualmente está disponible para clientes personales y en el futuro podría evolucionar para permitir el pago en comercios.

Más tiempo tiene en el mercado la aplicación Nequi, creada por Banistmo, que cuenta con 70 mil usuarios activos.

Raúl Romero, director de Banca Digital Nequi, explicó que con esta aplicación se puede abrir una cuenta de ahorros desde el celular, siendo el número de teléfono el mismo número de cuenta. La aplicación permite enviar dinero de celular a celular, recibir fondos desde cualquier banca en línea de otros bancos, pagar en comercios aliados a través de códigos QR, así como recargar o retirar fondos. Se pueden hacer recargas de celulares, del Panapass, el Metro de Panamá o pagar boletas y la placa del vehículo.

Los usuarios de Nequi tienen la posibilidad de administrar sus fondos, “creando metas de ahorro, bloqueos de disponible y separando los gastos del mes en diferentes bolsillos, lo que les permite tener control total de su dinero y generar ahorro sin darse cuenta”, explica Romero.

Nequi se descarga desde el Play Store de Android o App Store de iOS, el sistema operativo de Apple. No es necesario tener una cuenta previa en alguna entidad bancaria, solo se requiere un número de celular, ser mayor de edad y nacional o extranjero residente.

Bancarización

En su plan piloto se encuentra el proyecto de la billetera electrónica del Banco Nacional de Panamá (BNP). Rolando de León, gerente general del banco, dijo que la aplicación debe estar disponible para los clientes el próximo año.

La aplicación permitirá en su primera fase hacer pagos de servicios, recargas de celulares, transferencias entre personas y retiro en efectivo en sucursales y corresponsales no bancarios. Además, los beneficios de los programas sociales del Gobierno se empezarán a entregar a través de la billetera, lo que permitirá llegar a las áreas más remotas del país, ampliando, a través del celular, el nivel de bancarización de la población.

Liquidación en tiempo real

El BNP y la Superintendencia de Bancos esperan concluir este año el proyecto que permitirá hacer la liquidación bruta en tiempo real. De esta manera, cuando se haga una transferencia entre cuentas de bancos distintos, la misma se reflejará de manera inmediata y no al cabo de horas o días, como sucede actualmente.

La mayor agilidad en la transferencia de fondos debe llevar a la popularización del uso de las billeteras electrónicas y facilitaría las transacciones entre billeteras de bancos distintos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código