Apuntes turísticos

La basura, un recuerdo desagradable

Temas:

Todavía no entiendo por qué es difícil entender para algunas personas que dejar la basura en lugares no apropiados genera enfermedades y daña el medio ambiente.

Es increíble la cantidad de basura que hay en los circuitos turísticos. Siento vergüenza cuando acompaño a los visitantes en sus recorridos y observan el mal manejo que se le da a los desperdicios.

Hace unos días escribí sobre la ineptitud de las autoridades de recoger la basura en la vía que conduce a las comunidades indígenas en Bayano. Solo existe un camino para llegar a estas comunidades y sorprende ver el abandonó en que se encuentra.

Ahora quiero referirme a Sabanitas, en la provincia de Colón, específicamente en la vía hacia Portobelo, donde es evidente la irresponsabilidad de los moradores del área.

Al parecer ni al alcalde ni al corregidor ni mucho menos al representante les interesa mantener esta zona en mejores condiciones.

A todo lo largo de la carretera hacia Portobelo se observan los llamados “pataconcitos’” que no son más que el reflejo de una sociedad con poca cultura de aseo, combinado con autoridades inoperantes, pese a tener más recursos con la descentralización.

Lamentablemente, este escenario se repite en muchos otros puntos turísticos, incluso en el Casco Antiguo, que es el sitio más visitado por los turistas, incluso, superando al Canal de Panamá.

Al parecer se nos olvidaron las imágenes que recorrieron el mundo entero cuando al finalizar los partidos de la selección de fútbol de Japón en el pasado Mundial de Rusia, los aficionados nipones recogieron la basura que había caído al piso y dejaron las instalaciones limpias como las encontraron al llegar al estadio. Estos son los ejemplos que debemos seguir.

Muchos dirán que hace falta campañas en los medios de comunicación para que las personas dejen de tirar basura a la calle. En lo particular pienso que sí ayudaría, pero hay que hacer un trabajo en las escuelas, desde los primeros niveles, hasta las universidades.

El punto es claro. Solo tenemos un planeta, no hay más. Si seguimos dejando basura en cualquier lado, el ambiente se irá deteriorando cada día más y las futuras generaciones nos reclamarán sobre los daños que hoy día estamos ocasionando.

El turista al final de cuenta se irá con una mala imagen, y seguro no nos recomendará, provocando un daño económico importante al país. Tengo entendido que en las encuestas que se realizan en el Aeropuerto Internacional de Tocumen a los turistas, el tema de la basura siempre sale a relucir y eso debe llevar a las autoridades a tomar cartas en el asunto. Al final somos los panameños los que nos quedamos con el problema de la basura y los daños que provoca la mala disposición de los desechos.

El turista se va, pero no con los mejores recuerdos.

El autor es operador de turismo receptivo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

INVERSIÓN Marlboro entra al negocio de cannabis

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código