Cambios Institucionales

El ‘brexit’, la batalla de quien reemplace a la ministra Theresa May

La carrera para convertirse en el primer ministro de Gran Bretaña se inauguró el sábado, con aspirantes que prometían sacar al país dividido de la UE.

Temas:

Theresa May, a su salida de la misa dominical, al oeste de Londres. Theresa May, a su salida de la misa dominical, al oeste de Londres.
Theresa May, a su salida de la misa dominical, al oeste de Londres.

La perspectiva de un brexit sin acuerdo se convirtió ayer en la batalla central de la carrera para suceder a la primera ministra Theresa May, después de que el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, fuera el último candidato en declarar su interés en liderar al Reino Unido.

May dijo el viernes que renunciaba, abriendo potencialmente el camino a un nuevo líder que podría buscar una escisión más divisiva con la Unión Europea (UE) y conducir a una confrontación con el bloque o a unas posibles elecciones parlamentarias.

Al presentar su propuesta a los miembros del Partido Conservador, en gran medida favorables al brexit y que decidirán el resultado de la contienda, cuatro de los aspirantes al liderazgo han dicho que el Reino Unido debe abandonar la UE el 31 de octubre, aunque esto signifique un brexit sin acuerdo.

“Lucharé por un acuerdo más justo en Bruselas... si no, tendré claro que nos iremos en los términos de la OMC en octubre“, dijo el exministro del brexit Dominic Raab, quien aparece como uno de los candidatos más fuertes. “No voy a pedir una prórroga”.

Las contendientes Esther McVey y Andrea Leadsom hicieron comentarios similares ayer domingo, mientras que el exministro de Asuntos Exteriores Boris Johnson, el favorito para reemplazar a May, dijo el viernes: “Nos iremos de la UE el 31 de octubre, con o sin acuerdo”.

Gove, uno de los principales defensores del brexit durante la campaña del referéndum de 2016 y candidato en la contienda por el liderazgo conservador que finalmente May ganó, dijo a periodistas que planeaba presentarse de nuevo.

“Estoy listo para unir al Partido Conservador y Unionista, listo para cumplir con el brexit y listo para dirigir este gran país“, sostuvo, sin dar ningún detalle sobre sus planes.

La UE ha dicho que no reabrirá las negociaciones sobre el acuerdo de salida, que ha sido rechazado por el Parlamento tres veces, mientras que los legisladores británicos también han votado en repetidas ocasiones en contra de la perspectiva de una salida sin acuerdo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código