¿Así nos beneficia el Canal?

OPINIÓN. El Faro invierte recursos del "patrimonio inalienable de la Nación panameña" en informar con iconografía bucólica y textos crípticos, de un gran benefactor de las agro-exportaciones. Dicen: "El contenedor lleno de productos panameños es llevado a cualquiera de los mercados conectados por el Canal". En 2004, las exportaciones de bienes fueron de 891 millones.

Del total, 315 millones (35%) se exporto vía aérea, 86 millones (10%) vía terrestre y 490 millones (55%) vía marítima. Desde los puertos (Almirante y otros) desvinculados del Canal, se exportaron unos 126 millones. Así, 40% del total saldría de puertos aledaños al Canal. Pero, debemos ponderar 137 millones de bienes industriales (vidrio, papel, desechos ferrosos, etc.) que no utilizan vía aérea y representan 23% del total por mar y tierra. Si restamos lo industrial, solo 30% de la agro-exportación utiliza puertos que "supuestamente" aprovechan los mercados conectados por el Canal.

¿Pero cuánto está ligado al Canal? ¿Y, cuánto a servicios regulares de navieras ligados a los puertos y ajenos a las rutas del Canal? La respuesta seguramente obligará reducir la estimación a menos del 30%. Las exportaciones agrícolas ticas fueron de 2,132 millones sin Canal. Los del patio, también se las ingenian mayormente sin Canal. Se sustenta la viabilidad de la ampliación en el incremento exponencial del tránsito de contenedores entre los mercados tradicionales. Las navieras, darán prioridad a las necesidades de capacidad de sus clientes a ambos extremos.

El tránsito permitirá aprovechar capacidades ociosas en origen, y aquellas generadas por trasbordos, pero nada garantizará cupo a nuestros exportadores. Se generará oportunidad, pero no constancia, y la agro-exportación requiere transporte regular y confiable, especialmente para productos frescos. Se equivoca la ACP al promover sus aspiraciones detrás de las necesidades existentes de un sector por el cual ha hecho poco. Si así ha beneficiado el Canal a la agro-exportación, seguro no estarán muy impresionados por lo que trae la ampliación.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código