IDEAS DE LIDERAZGO

Los beneficios de la atención plena

OPINIÓN

A medida que lee este artículo le ruego siga las siguientes instrucciones. Siga leyendo, pero además de leer quiero que se concentre en cómo su cuerpo está apoyado contra el asiento donde se encuentra. Cómo sus pies se apoyan contra el piso. Trate de oír los sonidos que están a su alrededor. Sienta su respiración. Trate de tomar conciencia de los colores de los artefactos y ambientes que lo rodean. Observe sus emociones y sus pensamientos pero no se involucre con ellos. Quédese en el presente, trate de no irse al futuro o al pasado. Si ha logrado seguir estas instrucciones, va en camino a la atención plena o mindfulness.

En los últimos años se ha estudiado la atención plena científicamente y se ha encontrado que tiene enormes beneficios. El cerebro humano tiene dos circuitos claramente identificados, el circuito neuronal narrativo, que es el que usamos para pensar, reflexionar, preocuparnos, alegrarnos, imaginar, recordar el pasado, entre otros. Es el circuito cerebral que se activa cuando nuestro cerebro intenta minimizar amenazas y maximizar beneficios. Cuando estamos contemplando pensamientos negativos, con diálogos internos destructivos estamos en este circuito. Cuando estamos estresados, angustiados por algún problema, estamos en este circuito.

Pero existe otro circuito, que se llama el circuito de la experiencia. Este circuito se activa cuando nos conectamos con el presente, con lo que pasa a nuestro alrededor, cuando tomamos conciencia de la experiencia, cuando nos conectamos con nuestros sentidos.

Cuando realizó el ejercicio propuesto al inicio del artículo activó el circuito de la experiencia.

La atención plena requiere que estemos en el circuito de la experiencia, que concentremos toda nuestra atención y que además tomemos el punto de vista de un observador viendo todo lo que pasa a nuestro alrededor con compasión y amor.

¿Vale la pena? Estudios realizados en las principales universidades del mundo confirman que sí. Las investigaciones demuestran que las personas que practican la atención plena, reducen la ansiedad, el estrés y regulan mejor sus emociones. La atención plena mejora la memoria y reduce la actividad en la amígdala, la zona cerebral relacionada con las emociones de miedo, entre otras. Las personas que practican la atención plena reducen su fatiga y mejoran su estado de ánimo. Tan solo cuatro sesiones pueden hacer la diferencia en estos indicadores. En un estudio de pacientes con depresión, la práctica de la atención plena redujo la posibilidad de recaer en depresión a la mitad.

La atención plena aumenta el autocontrol y la disciplina.

La atención plena es una especie de meditación, su origen viene del oriente, pero hoy es quizás la práctica oriental más difundida y más estudiada científicamente.

Las principales compañías del mundo están empezando a desarrollar programas de atención plena.

Por ejemplo en el año 2007, Google implementó el programa de respiración consciente, un programa para aprender la atención plena con 500 personas y tuvo excelentes resultados. Apple tiene programas de atención plena en la compañía. La empresa Nike tiene habitaciones especiales para que las personas puedan ir y realizar algún tipo de meditación. Empresas como Procter & Gamble y otras más ofrecen programas internos para que sus empleados aprendan a meditar.

La atención plena puede ser practicada a solas como un ejercicio de meditación o puede ser usada como una forma de vida. Cuando las personas asignan parte de su conciencia a estar presentes, a ser observadores compasivos de las situaciones, tienen mucho mejor autocontrol emocional. Las personas con atención plena permanente, tienen el gran beneficio de tomar la vida con distancia. En mi opinión, esta técnica se convertirá pronto en una nueva tendencia en los negocios.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código