En directo: Café con La Prensa: El desafío comercial de Colón Ver más

departamento de tesoro se pronuncia

No habrá billete de mil millones

La idea era crear un valor que hiciera frente al déficit público y evitara el fracaso del aumento del techo de deuda en el Congreso.

El Gobierno de Estados Unidos anunció que no acuñará una moneda de mil millones de dólares, proyecto que circulaba desde hacía semanas en medios locales como modo de respaldar la economía nacional en la búsqueda de una salida de la actual situación financiera.

La idea era crear un valor que hiciera frente al déficit público y evitara el fracaso del aumento del techo de deuda en el Congreso.

Actualmente el déficit asciende a 16.4 mil millones de dólares, cifra alcanzada hacia fines del año pasado. Lo único que por el momento preserva al país del impago es la reubicación de fondos del presupuesto.

El ala republicana del Congreso ha anunciado que exigirá severas medidas de ahorro a cambio de un aumento del techo de deuda. Y en el marco de dicho debate pendiente, en el que ya se vislumbran las tensiones entre republicanos y demócratas, surgió la idea de acuñar una nueva moneda.

Si bien está prohibido que el Gobierno o el banco central impriman billetes en forma ilimitada, las restricciones no rigen para monedas de platino, que suelen ser acuñadas con motivo de fechas emblemáticas.

Si se acuñara una moneda tal, el frente de deuda se calmaría durante cierto tiempo, porque el balance estaría equilibrado a nivel contable.

Sin embargo, el anuncio puso punto final a semejante perspectiva.

“Ni el Departamento del Tesoro, ni el Banco Central creen que pueda o deba implementarse la ley de producción de monedas de platino a fin de elevar el límite de deuda”, citaron medios locales declaraciones del portavoz del Tesoro, Anthony Coley.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código