CAZADORES DE OFERTAS

El Black Friday tropical pierde su brillo

En este ‘Black Friday’ había pocas señales del frenesí, las que solían caracterizar al inicio de la temporada de compras en años anteriores.

Temas:

El poco poder adquisitivo del panameño y las constantes ofertas de los locales comerciales han fundido las ventas en época de baratillo. El poco poder adquisitivo del panameño y las constantes ofertas de los locales comerciales han fundido las ventas en época de baratillo.
El poco poder adquisitivo del panameño y las constantes ofertas de los locales comerciales han fundido las ventas en época de baratillo. Luis García

Este año el Black Friday (BF) en Panamá no tuvo el mismo brillo que en años anteriores.

En algunas de las tiendas minoristas en los principales centros comerciales de Panamá se ofrecían descuentos de entre 10% y 60%, así como promociones para atraer compradores, pero muchos acudieron solo a mirar productos.

Durante la mañana, la jornada estuvo lenta, pero aun así los comercios esperaban que en la tarde la situación mejorara. Sin embargo, pasadas las 4:00 p.m. de ayer, los pasillos de los centros comerciales mantenían una afluencia de personas similar a la de cualquier sábado.

“El movimiento en este Black Friday ha sido más lento que en años anteriores”, asegura Adrián Roca, encargado de una tienda de ropa y calzado.

El poco poder adquisitivo del panameño y las constantes ofertas de los locales comerciales han fundido las ventas en época de baratillo.

Ayer, los centros comerciales tuvieron una jornada extendida, que comenzó desde las 6:00 a.m. y finalizó pasadas las 9:00 p.m. La particularidad de este año fue que no hubo filas de clientes esperando para entrar a las tiendas.

Una de las razones es que el Black Friday era antes un solo día de descuento en el que la gente madrugaba para adelantarse a las ofertas típicas de la temporada. Ahora, se ha convertido en una temporada de varios días de gangas, por lo que la presión para salir temprano a comprar, fue menor.

De hecho, durante la sexta jornada del Black Friday Panamá, varias tiendas presentan sus ofertas por todo el fin de semana o incluso hasta los primeros días de diciembre.

EL FRENESÍ POR LAS COMPRAS

Gabriela vino desde Ecuador para aprovechar las ofertas de Black Friday en el país, pero asegura que se va con las manos vacías. “Revisé los precios y no están tan buenos”, dijo.

Jorge, un costarricense que está con su familia de paseo por Panamá, asegura que los precios “estuvieron muy buenos, con ofertas en ropa y zapatos de hasta 50%”.

Los consumidores locales siguen apostando a los electrodomésticos. Línea blanca, acondicionador de aire, audio y video, son los artículos que no pueden faltar en el carrito de compra de los panameños, asegura Álvaro Villarreal, director de ventas de una tienda de electrónica, quien explica que esta jornada ha sido más productiva que en años anteriores.

ANOMALÍAS EN EL BF

Hasta las 7:00 p.m. de ayer, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), registró 50 anomalías en un total de 732 locales comerciales inspeccionados.

Óscar García, director de la Acodeco, asegura que hubo un descenso de cinco puntos porcentuales en las anomalías registradas este año respecto a la misma jornada de 2016.

Una de las situaciones que se repiten en las actas es el tema de usar la expresión “hasta agotarse la existencia”, sin especificar cuántas son las unidades disponibles del artículo en oferta.

Otra falla recurrente es que no se indica el tiempo de la promoción. “Hay varios locales que no especifican si la oferta es por todo el fin de semana o solo un día”.

El tipo de restricciones a las que aplica la oferta también tiene que ser detallado. También cuenta la tipografía donde se explican las condiciones de las ofertas. “Tienen que ser legibles para el público”, dijo.

Por su parte, Ana Espino, jefa de veracidad de publicidad de la Acodeco, advierte a los consumidores ser precavidos, comparar precios, exigir factura de compra, verificar la factura y preguntar el tema de garantía de los productos durante el tiempo de compras en Black Friday, un concepto de comercialización que en Panamá no es exclusivo del 24 de noviembre, como en Estados Unidos, y que más bien se utiliza como sinónimo de promoción para cuantos días los comercios decidan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código