JÓVENES DE ÉXITO

El bloguero de PTY

Temas:

El bloguero de PTY El bloguero de PTY
El bloguero de PTY Ana Renteria

Los mejores lugares para quedarse en Panamá, sin importar el presupuesto: las 10 piscinas de hotel más impresionantes de la ciudad o 21 cosas que debes hacer mientras recorres el país. Cómo pagar $1.25 para ir desde o hacia el aeropuerto ... son algunas de las entradas más visitadas y comentadas del blog PTY Life.

Este epicentro de escritos y experiencias es creación del norteamericano Joey Bonura, de 26 años, que llegó a Panamá y aprovechó la oportunidad de crear una guía con pasos fáciles para los turistas.

ESTRATEGIA

Bonura creció en el estado de Kentucky y entró en contacto con muchos panameños que optaron por estudiar dos años en la ciudad de Panamá y dos años en el campus de la Universidad de Louisville, Kentucky, a través del programa que ofrece Quality Leadership University (QLU).

Fue a raíz de esas amistades y relaciones que decidió visitar Panamá en 2009. Enseguida se enamoró de sus rascacielos e imponentes edificios; de su gente, de las discotecas, del agua turquesa de Bocas del Toro, del café de tierras altas.

Regresó en tres ocasiones antes de mudarse definitivamente en 2011, para finalizar los últimos dos semestres que le faltaban y desde entonces, aunque reconoce que adaptarse al estilo de vida en el trópico no ha sido fácil, llama Panamá su hogar.

Cuando llegó, se dio cuenta de que no había mucha información disponible para los turistas. No había tips o artículos detallando cada paso para movilizarse en una ciudad donde aún no existían Uber, Metro Bus ni el Metro.

EL BLOG

Ante los ojos de un extranjero, el tráfico en Panamá es horroroso, pero asumir el control de un carro era una gran responsabilidad y Bonura no estaba dispuesto a ello. Recurría a los taxis y rápidamente se dio cuenta de que muchos se aprovechaban y le cobraban de más.

“Así nació la idea del blog (en 2012). El primer artículo que hice fue más parecido a un paso a paso para los turistas, desde cuánto costaría el trayecto antes de montarse en el carro hasta tener cambio exacto”, dice Bonura.

Inicialmente, comenzó por diversión, como un hobby, y ahora se ha convertido en uno de los blogs más visitados de Panamá, tiene anunciantes, Google Ads y pautas.

“Últimamente el blog se ha convertido en una plataforma de pequeños negocios locales, pero solo incluyo los que realmente me gustan”, dice él.

Así, por ejemplo, escribió de Mentiritas Blancas, porque se la pasa en el coffee store. También escribe de lugares que son nuevos y buenos, aunque admite que quisiera incluir más artículos de turismo en el interior del país.

Hace poco publicó una “guía rápida de El Valle de Antón”, que contenía información, como el precio por el pasaje de bus desde la terminal de Albrook o si optaba por ir en carro; recomendaciones de hostales y hoteles para quedarse con los precios por cada habitación por noche; dónde comer, ya sean restaurantes o fondas y actividades por hacer, incluyendo los senderos y las cascadas que tenía que visitar, y mucho más.

LOS NÚMEROS

Bonura comenta que la mayoría del tráfico que llega al sitio, según la audiencia y su comportamiento, provienen de Panamá, seguido de Estados Unidos, Canadá y Europa.

Hace un año y medio que ofrece tour personalizados alrededor de la ciudad de Panamá. Duran cinco horas, a un costo de $60 por persona, con un límite de cinco personas para ofrecer una experiencia más íntima y espontánea. Incluye el transporte Metro Bus, Metro y Uber, además del traslado desde el hotel, alguna bebida, comida y paraguas cuando haga falta.

Cuando Bonura viaja, él reconoce que no le gusta inscribirse en tours, porque prefiere conocer a su propio ritmo y según sus intereses y ese es el acercamiento que le hace a los turistas.

Los conoce y les pregunta qué les interesa y los puede llevar a senderos, a visitar casas de cervecería artesanal local, al Mercado del Marisco y la avenida Central o a probar café geisha.

Los tours comienzan desde las 3:00 p.m. y pueden caminar hasta 5 milla.

Bonura les enseña cómo ahorrar dinero utilizando el servicio de transporte público.

“Cuando el taxista te cobra de más, te deja un mal sabor de boca del país en general”, advierte él.

Agrega que aunque ha tenido turistas de todas las edades, el servicio que ofrece no es para todo el mundo, sino más bien para aventureros que quieren tener una experiencia en la ciudad de Panamá. Que no les importa sudar y prefieren ver otros ángulos de Panamá, desde un rascacielos o visitar los mercados artesanales.

La cuenta de Instagram de PTY Life tiene más de 8 mil 500 seguidores, mientras su página en Facebook tiene más de 11 mil seguidores.

Aunque Bonura no sabe si seguirá siendo un bloguero el resto de su vida, por ahora disfruta de lo que hace y tiene intenciones de conocer el interior del país para escribir de sus aventuras y explotar al turismo interno.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código