A propósito...

Los bosques, una fuente de negocios responsables

Temas:

Todos los días gozamos de los beneficios y ventajas que el bosque nos provee. La mesa donde comemos, la cama donde dormimos, la estantería de nuestros libros, etc. ¿Usted recuerda cuándo fue la última vez que preguntó al vendedor de sus muebles de madera, si estos vienen de árboles certificados o que están bajo planes de manejo forestal?

La verdad es que muy rara vez pensamos en el origen de los árboles que se usan para producir nuestros bienes maderables. Se estima que el 60% del territorio en Panamá es ocupado por bosques. En la última década, el país ha realizado esfuerzos importantes para el fortalecimiento de su gobernanza forestal y protección de sus bosques.

La creación de la mesa forestal representa un espacio único de diálogo donde las instituciones públicas, gobiernos locales, pueblos indígenas, sociedad civil y sector privado han presentado al Ministerio de Ambiente alternativas para regular los aprovechamientos forestales.

Otro avance importante es el diseño de un sistema nacional de trazabilidad de madera, que actualmente se encuentra en fase piloto en las regiones de Panamá este y Darién. Igualmente, Panamá ha firmado un acuerdo de constitución de la Red por la Madera Legal, que tiene como objetivo promover políticas responsables de compra de madera legal en el país.

El Ministerio de Ambiente actualizó la Ley Forestal de la República con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través del Plan de Acción de la Unión Europea (UE) sobre la Aplicación de las Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales, que en Panamá se ejecuta a través de la FAO. Sin duda, estos esfuerzos muestran el interés y los avances del país para proteger y conservar sus bosques, a través de la generación de negocios responsables que integren el desarrollo de economías rurales inclusivas. Algunos países de la región también adelantan el fortalecimiento de su gobernanza forestal. Honduras es el primer país en Latinoamérica en firmar un Acuerdo Voluntario de Asociación (AVA) con la UE.

El AVA facilita el acceso de madera legal a los 28 países de la UE. El reconocimiento a Panamá por impulsar negocios responsables que ayudan a generar, valorar, manejar y conservar los bosques para esta y las futuras generaciones.

El autor es oficial forestal de la FAO 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código