EN DIRECTO: Audiencia de revisión de medidas cautelares a Ricardo Martinelli Ver más

DIFERENCIAS POR GÉNERO

Una brecha laboral difícil de cerrar

Un informe del Foro Económico Mundial advierte que el progreso para lograr la paridad de género en el mercado laboral tardará 100 años.

Temas:

En Panamá 90% de los estudiantes egresados en carreras como enfermería y educación son mujeres, mientras que la mayoría de los ingenieros y arquitectos son hombres. En Panamá 90% de los estudiantes egresados en carreras como enfermería y educación son mujeres, mientras que la mayoría de los ingenieros y arquitectos son hombres.
En Panamá 90% de los estudiantes egresados en carreras como enfermería y educación son mujeres, mientras que la mayoría de los ingenieros y arquitectos son hombres. Archivo

A pesar del salto cuantitativo que han dado las mujeres en su incorporación al mundo laboral en las últimas décadas, sigue habiendo una gran brecha entre géneros que no se han podido romper, marcada por la desigualdad económica laboral y la poca participación de las féminas en algunas carreras universitarias.

El último informe del Foro Económico Mundial sobre la brecha de género da cuenta de esto. El documento advierte que lograr que las mujeres tengan la misma participación política, acceso a la educación, e igualdad económica y laboral que los hombres tardará cerca de 100 años.

El estudio de 2017 que mide los indicadores de 144 países, incluyendo Panamá, sitúa las distancias entre géneros en un 68% a nivel global, siendo los países nórdicos los que registran la menor desigualdad.

En el caso de América Latina y el Caribe, la brecha promedio se ubica en un 29.8%. El reporte destaca que de los 24 países evaluados en la región, 18 han mejorado su puntuación respecto al año pasado. Nicaragua y Bolivia siguen liderando el ranking con menor disparidad en la región, mientras Paraguay y Guatemala son los más desiguales.

Panamá se ubica en el umbral 43 de la lista mundial con un pequeño aumento en el subíndice de “empoderamiento” político, pero con una disminución en la percepción de igualdad salarial entre hombres y mujeres para un trabajo similar.

Distingue que las mujeres panameñas ocupan un mayor porcentaje de trabajos profesionales y técnicos en el país. De cada 100 trabajadores en esta área, 55 son mujeres y 45 son hombres.

En términos de educación universitaria, de cada 100 mujeres, 47 cursan una carrera, y de cada 100 hombres, unos 31 también acuden a los centros superiores, pero a pesar de esta ventaja, el reporte cita que el ingreso estimado de las mujeres panameñas se calcula en un promedio de $17 mil 656 al año, mientras que sus pares masculinos registran $28 mil 347, una diferencia de 62.2%.

Otro informe, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), revela que más del 62% de los universitarios que se gradúan en Panamá son mujeres, sin embargo, una vez estas se incorporan al mercado laboral, ganan 17% menos que los hombres, un número desalentador, aunque inferior a la media latinoamericana, que se sitúa cerca del 30%.

Para algunos especialistas esta brecha describe que la inversión en educación y capacitación profesional de las mujeres no las acerca de formal lineal a los ingresos de los hombres que tienen la misma formación.

La economista Ana Elvira Patiño advierte que el principal problema en materia de desigualdad de genero es que no existe un estudio actualizado en el país respecto al tema.

Sostiene que el último reporte local data de 2009, y refleja que a mayor preparación académica en las mujeres, mayor es la equidad económica laboral.

Pero las mujeres aún se enfrentan a obstáculos y estereotipos sociales, recalcó.

“Muchas veces la toma de decisiones en recursos humanos respecto a los salarios se hace distinguiendo a quien se supone tiene menos compromisos en el hogar y más entrega en el trabajo. Las mujeres tiene responsabilidades naturales con sus familiares, hijos y adultos mayores, mientras que los hombres también tienen que asumir esos compromisos”, dijo.

La economista reconoce que hay un trabajo por hacer con los tomadores de decisiones a nivel de recursos humanos en empresas públicas y privadas para que entiendan que el tema no se resuelve bajando el salario a la mujeres, sino ejecutando políticas públicas en las que se considere que tanto hombres como mujeres tienen las mismas responsabilidades en el hogar.

Para Lopa Banerjee, jefa de la sección de alianza con la sociedad civil y responsable de ONU Mujeres, la desigualdad salarial a escala global se genera debido a que el trabajo de las mujeres no se valora de la misma forma que el de los hombres, ya que sus oficios son considerados como un deber.

Una brecha laboral difícil de cerrar Expandir Imagen
Una brecha laboral difícil de cerrar

“Esto ocurre mucho en los trabajos domésticos y en profesiones vinculadas a la enfermería y educación, en las que los salarios entre hombres y mujeres no son iguales. Son estereotipos creados por la misma sociedad, que se dan principalmente porque las mujeres no tienen autonomía”, dijo.

En Panamá, 90% de los estudiantes egresados de carreras como enfermería y educación son mujeres, mientras que la mayoría de los ingenieros y arquitectos son hombres.

Patiño sostiene que si bien las mujeres han ganado terrero en las aulas universitarias panameñas, siguen seleccionando las carreras tradicionales y mal pagadas.

“Hay que tratar de romper este paradigma y estudiar profesiones como la ingeniería, logística o transporte marítimo, las cuales son mejor remuneradas”, acota.

ACTUALIDAD LABORAL

En el país, la fuerza laboral es de 2 millones 973 mil 286 personas.

De este total, 1 millón 530 mil 728 son mujeres, mientras 1 millón 442 mil 558 son hombres, según el último informe de la Contraloria General de la República.

No obstante, cuando se evalúa la participación por género en el mercado laboral, las mujeres tienen menos oportunidades que sus pares masculinos, según las estadísticas.

Actualmente, en el país hay un millón 777 mil 361 personas ocupadas. Del 100% de los hombres, el 77.3% está ocupado y del 100% de las mujeres, el 50.7% tiene un oficio.

René Quevedo, especialista en inserción laboral, señala que en el mercado hay 145 mil 75 mujeres ocupando cargos gerenciales y profesionales, mientras que en la misma posición hay 110 mil 235 hombres, lo que consolida los resultados de la educación universitaria.

Sin embargo, la diferencia salarial en cargos gerenciales es de 1.7%; en cargos profesionales de 12%; y en nivel técnico medio 6.1%.

Quevedo está convencido de que la paridad salarial, particularmente en posiciones de tipo profesional (donde existe una diferencia de 12%), es cuestión de tiempo.

Para el Foro Económico Mundial, garantizar el desarrollo saludable y el uso adecuado de la mitad del conjunto de talentos del mundo tiene un gran influencia en el crecimiento, la competitividad y el futuro de las economías y las empresas.

Las mujeres representan la mitad de la población mundial. Y por tanto recalcar que merecen el mismo acceso a la salud, la educación, la participación económica y un mismo salario por un trabajo de igual valor es básicamente justicia social.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código