VALOR RAZONABLE

Un buen año

OPINIÓN.

La mayoría de los índices accionarios principales del mundo durante 2012 tuvo un buen desempeño.

El BVPSI (Panamá) subió un 20.65%, S&P 500 (Estados Unidos) se apreció 13.30%, Bovespa (Brasil) subió 7.39%, el Hang Seng (Hong Kong) subió 22.90% y, finalmente, el Euro Stoxx 500 (Europa), con todo y el año tan difícil que tuvo su economía, subió 1.37%, según datos de Bloomberg.

Muchos de estos índices subieron debido al estímulo monetario de los bancos centrales de sus propios países.

La Reserva Federal anunció un estímulo a través del Quantitative Easing 3 (QE3) y la operación “Twist”; el Banco Central Europeo anunció su plan de compra ilimitada de bonos y, finalmente, el Banco Central de China bajó las tasas de referencia y compró activos financieros a través de sus fondos soberanos.

Todos estos son hechos que ponen el dinero barato para que la gente pida préstamos e inicie negocios, compre casas, carros, etc.

El efecto debe ser que circule más dinero, mejore el gasto y el consumo, lo que se debe reflejar en mejores resultados para las compañías y mayor crecimiento para la economía.

La mayoría de los rendimientos anteriormente reflejados se ve atractiva para cualquier inversionista común. Muchas personas son escépticas o, por simple desconocimiento, prefieren no entrar en las acciones.

El ser humano cuando no conoce algo tiende a pensar, por lo general, que es algo malo, que las acciones son como un juego. Para la gente que lo ve así, probablemente así serán sus resultados.

Para el verdadero inversionista, se debe hacer una buena tarea, escoger empresas sólidas con fundamentos y, lo más importante, mirar esta inversión a largo plazo y como una compra de una compañía o negocio, no como una compra de una acción que sube y baja todos los días.

Es, como siempre digo, ojalá pudiera iniciar un negocio como Banco General, Bladex o Procter & Gamble con $10 mil, pero sería casi imposible.

En cambio, voy al mercado accionario y compro acciones con este monto, y sería dueño de parte de la compañía, aunque una parte muy pequeña. No puedo esperar que con $10 mil en un día, seis meses o, incluso, un año, cualquiera de las empresas antes mencionadas me den parte de sus utilidades. Amén si me las dan. Si no, me espero como cualquier negocio o empresa que está en etapa de inicio, crecimiento o maduración, y tiene sus épocas buenas y malas.

En los últimos años, las acciones en general han tenido un buen desempeño a largo plazo. Los principales índices están muy cerca de los niveles antes de 2007. Los índices son solo promedios de las acciones más representativas, pero si el inversionista hizo su tarea, estudió bien la compañía, analizó bien las perspectivas de la misma y, finalmente, compró un negocio y no una acción, probablemente ha obtenido rendimientos por encima del promedio. Para los próximos años y con las economías en proceso de recuperación, las acciones se ven como una alternativa interesante.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código