Los buenos hábitos de la agricultura familiar

Panamá se encuentra entre las 14 naciones de América Latina y El Caribe que han reducido a la mitad el porcentaje de personas subalimentadas.
En Panamá, 180 mil familias son productoras, de las cuales el 58% cultiva en menos de media hectárea. LA PRENSA/Archivo. En Panamá, 180 mil familias son productoras, de las cuales el 58% cultiva en menos de media hectárea. LA PRENSA/Archivo.
En Panamá, 180 mil familias son productoras, de las cuales el 58% cultiva en menos de media hectárea. LA PRENSA/Archivo.

Un 10.6% de la población del país, aproximadamente unas 400 mil personas, padece hambre crónica.

Esta cifra, que supone una reducción del 59% respecto a 1992, se reveló ayer durante un conversatorio organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), que conmemora el Día Mundial de la Alimentación.

La seguridad alimentaria y el fortalecimiento a las poco más de 180 mil familias productoras de Panamá fueron el eje central del debate, que concluyó con que los agricultores familiares contribuyen a salvaguardar la biodiversidad agrícola y al uso sostenible de los recursos naturales.

Asimismo, estos grupos de agricultores representan, además, una oportunidad para impulsar las economías locales, especialmente cuando se combina con políticas específicas destinadas a la protección social y el bienestar de las comunidades.

“La agricultura familiar es un sector de la población que es clave para la producción y el abastecimiento de alimentos saludables, para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, para reducir la pobreza rural y para generar y proteger bienes públicos vinculados a la cultura y el medio ambiente, tanto en Panamá como en el resto del mundo”, manifestó Ignacio Rivera, coordinador de la FAO para Mesoamérica y representante en Panamá.

En el país, este grupo de población lo constituyen poco más de 180 mil familias productoras, de las cuales el 58% cultiva en menos de media hectárea. En promedio, el 30% tiene la primaria completa y el 13% la secundaria; el 39% del total tiene como referencia del hogar a mujeres jefas de familia.

A nivel regional, la agricultura familiar está compuesta por al menos 2 millones 350 mil familias. Esto representa alrededor de 12 millones de personas (más de dos tercios de la población rural) y genera el 50% del valor de la producción agropecuaria centroamericana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIONES El magnate fundador de Apotex y su esposa murieron estrangulados

Aparentemente no hay señales de que las muertes hayan sido premeditadas o de que los Sherman sufrieran de depresión.
AFP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código