VALOR RAZONABLE

Una burbuja de alta calidad

FERNANDO LEWIS*

OPINIÓN

Desde la crisis financiera de 2008, los bancos centrales de los países desarrollados han utilizado diferentes mecanismos para acelerar sus respectivas economías, el más popular es el famoso Quantitative Easing (QE).

El QE varía por país, pero en resumen el banco central compra diferentes activos en el mercado (e.g. notas del estado, bonos corporativos, etc) con el objetivo de incrementar la liquidez e incentivar a la economía. En teoría, el QE debe estimular el crecimiento de diferentes formas pero también ha traído consigo consecuencias.

Una de estas es el incremento “artificial” en los precios de los activos que los bancos centrales han estado comprando. Esto ha causado una burbuja en ciertos activos de alta calidad.

A un precio exageradamente elevado, un activo de alta calidad (e.g. tesoro de Estados Unidos) puede ser más riesgoso que un activo de baja calidad (e.g. bono basura). Por ejemplo, los bonos soberanos a 10 años de Alemania y Japón rinden 0.17% y -0.11%, respectivamente. Aunque no parezca cierto, a precios actuales el inversionista perdería capital anualmente por una década si invierte en el bono nipón. Muchos preguntan: ¿Cómo puede ser esto posible, quién compraría estos bonos? Bueno, la realidad es que los bancos centrales no son participantes con incentivos similares al inversionista común y sus acciones han impulsado los precios de ciertos activos a estos niveles.

Al comprar un bono como estos, el inversionista está expuesto a varios riesgos que no se ven reflejados en el rendimiento esperado del bono, como un alza en la inflación o un incremento en las tasas de interés. Cualquiera de estos factores puede tener un impacto significativo en el precio del bono. Es una situación en la que el riesgo es significativo y la posibilidad de retornos satisfactorios casi inexistente. El valor real de estos bonos solo lo sabremos cuando estos programas de QE culminen y las fuerzas de mercado dicten el precio que merece cada uno de estos.

Como es de esperarse, el inversionista racional ha optado por ignorar estos bonos e invertir en activos de menor calidad pero con mejor perfil de riesgo-retorno.

Este movimiento de capital a través de la curva de riesgo ha causado que los activos afuera de la burbuja también suban de precio.

Ante esta realidad, el inversionista tiene que ser cuidadoso y dedicarle tiempo al análisis de cada inversión. A la misma vez, mientras que los efectos de QE son reales y han infectado un gran número de activos, en el mercado siguen existiendo oportunidades para aquellos que están dispuestos a buscar.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código