FINANZAS PÚBLICAS

La burbuja llamada planilla

Pese a las promesas de eficiencia del mandatario Ricardo Martinelli, dos años después de haberse estrenado en la Presidencia, el Estado es más pesado, robusto y burocrático.

Cerca de 2 mil millones de dólares se gastó el Gobierno en planilla durante 2011, casi 66% por encima del dinero recaudado en impuesto de transferencia bien e inmueble (ITBMS) durante el mismo año (mil 50 millones 294 mil dólares).

Todo el sector público –en el que también se incluyen instituciones descentralizadas como la Caja de Seguro Social e intermediarios financieros– sumó 194 mil 514 empleados, 13 mil 100 más que al cierre de 2010.

Si se compara esa cifra con diciembre de 2009, año en el que asumió el poder la administración Martinelli, el aumento de servidores públicos es de casi 21 mil trabajadores.

Economistas y analistas locales han advertido que si este aumento de personal está orientado a incrementar el número de trabajadores en áreas sociales como salud, educación y seguridad, entonces se podría avalar la medida, pues responde a una mejoría de los servicios que se les brinda a los ciudadanos.

En tanto, si estos nuevos funcionarios son administrativos, se recomienda que el Gobierno aplique el principio de crecimiento de la productividad.

En efecto, durante 2011 se incrementó la cantidad de trabajadores en los ministerios relacionados a las temáticas sociales, pero el balance de estas entidades sigue mostrando que la mayoría de las plazas no está ligada directamente a posiciones técnicas, sino a las administrativas.

En el Ministerio de Salud (Minsa) hay cerca de 4 mil trabajadores técnicos en materia de la especialización de la institución, lo que incluye enfermeras, médicos generales, médicos especialistas, odontólogos y asistentes de salud; pero esta cifra es mínima si se compara con los 14 mil 507 funcionarios que tiene nombrados en toda la institución, entre los que se encuentran algunos como carniceros (2), albañiles (40) y mensajeros internos (103).

La Prensa intentó conocer la planificación de la estructuración del Minsa, pero nunca respondieron a las solicitudes de entrevista ni se contestaron los cuestionarios enviados vía correo electrónico.

En el Ministerio de Obras Públicas (MOP), cuyo presupuesto es de 755 millones 533 mil 300 dólares, maneja un personal que se gasta 19 millones 939 mil 392 dólares anuales, pero solo un porcentaje menor de esta cantidad de dinero llega a los bolsillos de funcionarios técnicos.

De los 2 mil 956 funcionarios que tiene el MOP solo hay 89 ingenieros (incluyendo los agrónomos), 16 topógrafos y 127 inspectores de obras, lo que suma a 13.7% del total de sus empleados.

En el nivel administrativo abundan las posiciones: 183 oficinistas, 37 administradores, 143 secretarias, 84 ayudantes, entre otros.

A diferencia de lo que sucede en el MOP, en el Ministerio de Seguridad el 89% de la planilla se invierte en 20 mil 420 miembros de la fuerza policial, desde cadetes hasta comisionados.

El informe de la planilla del sector público más reciente de la Contraloría General de la República recomienda que “ la tasa de contratación de personal a laborar en el Estado se dé sobre el marco de los objetivos, los planes estratégicos institucionales, los programas de trabajo y requerimientos reales orientados a aumentar su productividad y el logro de las metas que tiene cada institución pública (...)”.

Solo en el período de enero-febrero de 2012, el Gobierno gastó 333 millones 200 mil dólares, 17% del total invertido en planilla en todo 2011. En este mismo período, con respecto al año pasado, hubo un incremento de 44.4% en la contratación de empleados eventuales, mientras que el incremento en su salario fue de 57.8%.

Este diario también solicitó a la Presidencia, al MOP y al Ministerio de Seguridad que dieran a conocer las calificaciones para diversos puestos administrativos y su balance de la efectividad del sector administrativo, pero no hubo respuesta.

Tampoco se recibió contestación del Ministerio de Economía y Finanzas para saber si han analizado el incremento en la planilla del sector público y su productividad.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo de 2005 cita un estudio del Instituto del Banco Mundial que asegura que los países en desarrollo, incluyendo Panamá, emplean una serie de prácticas en el sector público que interfiere con la “eficiencia operativa” del país. Entre los ejemplos que señala, está el de planillas infladas.

De acuerdo al informe, entre los obstáculos de países en desarrollo se incluye el del “incremento del empleo público a fin de atenuar el desempleo, muchas veces a costa de los salarios reales; el declive en la productividad laboral, asociada a la reducción de gastos en capacitación (...) y multiplicación de trabajadores fantasmas”.

Agrega el informe que en estos países, este sistema de empleo público también padece de problemas que afectan “la calidad del capital humano en la administración pública”, de manera en que no estén suficientemente capacitados para los desafíos que enfrentan los cargos que les son asignados.

Los subsidios, al igual que la planilla estatal, son un renglón que se ha engrosado durante la administración de Ricardo Martinelli, quien en campaña habló de adecuar aquellos beneficios que no tuvieran justificación económica y financiera.

Y desde que el titular de Economía y Finanzas Alberto Vallarino estaba en esa cartera, reconoció que el porcentaje en gastos de funcionamiento nombrado en la planilla sigue siendo elevado, y que ese es “el reto que tenemos pendiente”.

RADIOGRAFÍA DE LOS SALARIOS

11.7%

o $205.6 millones fue el crecimiento en el gasto de la planilla en 2011, comparado con 2010.

$444

millones fue el gasto de planilla en Educación en 2011.

$176

millones se gastaron en pago de funcionarios el año pasado en Seguridad.

$164

millones se destinaron al pago de salarios en el Ministerio de Salud.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código