EMPRENDEDORES

En busca del empleado de confianza

Temas:

Grethel Samudio y Carolina Estripeaut, socias fundadoras de HomeGenie, una plataforma ‘online’ activa desde febrero de 2017. CORTESÍA Grethel Samudio y Carolina Estripeaut, socias fundadoras de HomeGenie, una plataforma ‘online’ activa desde febrero de 2017. CORTESÍA
Grethel Samudio y Carolina Estripeaut, socias fundadoras de HomeGenie, una plataforma ‘online’ activa desde febrero de 2017. CORTESÍA

Una larga amistad y la necesidad de que alguien cuidara de sus hijos mientras trabajaban, fueron los cimientos del proyecto empresarial de Grethel Samudio y Carolina Estripeaut.

Trabajando como socia en una firma de consultoría, Carolina Estripeaut se quedó sin niñera. Con tres chiquillos en casa y mucho trabajo por adelantar comenzó la interrogante común de una madre trabajadora en esta situación, ¿no conoces a nadie que te recomiende a una niñera?

Al no tener resultados, lo primero que hizo fue buscar en internet, sin embargo, en Panamá no existía un mercado de este tipo.

El rastreo le devolvió la misma inquietud que supo traducir en idea. Así fue como nació en febrero de 2017 HomeGenie, una plataforma en internet para encontrar empleados domésticos.

Para arrancar, Grethel y Carolina comenzaron por crear una página web que funciona como una bolsa de empleo y como una red que les permite a las familias conseguir no solo niñeras, también otros tipos de trabajadores domésticos: jardineros, enfermeras y cocineros.

Las emprendedoras aseguran que HomeGenie basa su desarrollo en el principio de que cada familia panameña tiene sus propias necesidades y acuden a la plataforma buscando una persona de confianza para cuidar lo más valioso que tienen: casa, hijos y personas mayores.

¿CóMO FUNCIONA?

El primer paso que deben hacer los padres de familia que están solicitando un trabajador doméstico es suscribirse en la plataforma, la cual tiene un costo anual de $84.99. La aplicación también se puede descargar a través de app store y Google play.

“Esto le permite a los clientes tener acceso a la red por un año, de tal manera que pueden buscar candidatos cuantas veces lo necesiten y reemplazarlo en el momento que lo requieran”, asegura Grethel.

Explica que antes de colocar el perfil de los candidatos en HomeGenie, estos pasan por una selección previa.

Justamente, la experiencia como encargada de recursos humanos y desarrollo organizacional en diferentes empresas, le ha permitido a Samudio desenvolverse mejor en este proceso de reclutamiento.

Explica que primero se ubica a los candidatos a través de ferias de empleo, publicaciones o la bolsa de empleo del sitio web .

“Una vez que tenemos los candidatos, hacemos una prueba de personalidad y verificamos su experiencia personal y profesional. También incluimos en nuestro proceso de selección una prueba innovadora que usa la tecnología para rastrear los movimientos de los ojos e identificar cuando alguien miente”.

Advierte que este método es más efectivo que un récord policivo para determinar que una persona haya estado involucrada en casos de robo, secuestro o uso de drogas.

Luego de esta selección se sube la información del candidato a la plataforma. “Incluimos el perfil de la persona y un video de presentación”, asegura Grethel.

Tras estos pasos, los empleadores pueden buscar al personal que requieren usando diferentes filtros que distinguen la edad, nacionalidad, escolaridad, salario y necesidades propias del hogar: cocinar, planchar y limpiar.

En términos de compensaciones, a partir de enero de este año el salario mínimo de los empleados domésticos se ajustó en $275 para la región 1 y $250 para la región 2.

Sin embargo, las emprendedoras de HomeGenie explican que el mercado del trabajador doméstico siempre ha sido de oferta y demanda, lo que supone que independientemente de que existe una normativa de salario mínimo, los trabajadores del hogar devengan más de lo concertado.

“En HomeGenie no regulamos el salario de los trabajadores, sin embargo, el sueldo estándar está entre $400 y $500”, asegura Samudio.

A diferencia de otras plataformas en línea, HomeGenie permite hacer un reclutamiento sincrónico y rápido sin necesidad de intermediarios, es decir, una vez que el empleador tenga su candidato favorito, tiene acceso para llamar o comunicarse por whatsapp con los trabajadores.

Samudio señala que actualmente HomeGenie tienen más de mil 600 suscriptores, además, trabajan en la incorporación de nuevos productos dentro del portal que faciliten información a sus abonados.

Las empresarias aseguran que lo más difícil en su creación fue encontrar mentores y financiamiento para sacar adelante el proyecto. No obstante, advierten que cuando hay una buena idea, es posible emprender en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código