RELACIONES COMERCIALES

En busca del equilibrio con UE

Para el embajador colombiano en Bruselas, el acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú, denota un paso en firme a la integración económica regional.

Colombia, a punto de ratificar un pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE), aboga por que América Latina generalice la certidumbre legal para el comercio e inversiones que “equilibre” su relación con el bloque europeo, dijo el embajador colombiano en Bruselas, Rodrigo Rivera.

“Estos acuerdos horizontalizan, equilibran esta relación. La sujetan menos a decisiones bilaterales. La dotan de una institucionalidad seria en temas sensibles como el comercio y las inversiones, crean un marco jurídico predecible y estable”, dijo Rivera en una entrevista ante la próxima cumbre eurolatinoamericana.

Unos 60 jefes de Estado y Gobierno europeos y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán en Santiago de Chile los días 26 y 27 de enero para hacer balance de sus relaciones, con el foco puesto en impulsar unas inversiones que aporten beneficios a sus ciudadanos y respeten el medio ambiente.

Para Rivera, el acuerdo comercial entre la UE y Colombia y Perú, así como el de asociación entre los europeos y seis países de Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá), que entrarán en vigor próximamente, “marca una velocidad mayor de integración económica de buena parte de la región con la UE”.

“La apuesta por que funcionen bien estos acuerdos es muy grande, podrían ser un impulso para otros países de la región”, afirmó, al tiempo que consideró que van a constituir “uno de los temas más visibles y atractivos de toda la cumbre”.

“Si se mira el mapa, de México hasta la Patagonia va a haber una zona de libre comercio con la UE. Eso va a impactar de manera muy positiva en esta relación”, enfatizó, al recordar que México ya tiene suscritos con la UE ese tipo de pactos.

La UE trabaja actualmente también en las negociaciones para un acuerdo de asociación con Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela), trabadas especialmente en los aspectos comerciales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código