Desarrollo del mercado de valores

En busca del inversionista

Entidades públicas y privadas viajan a Sudamérica para atraer a nuevos protagonistas al mercado de deuda panameño.

Una delegación panameña viajará entre el 23 y el 27 de septiembre a cuatro ciudades de Sudamérica para invitar a inversionistas extranjeros a participar en el mercado de valores local.

La delegación visitará Santiago de Chile, Lima y las ciudades colombianas de Bogotá y Medellín.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó de que los inversionistas que serán visitados, entre los que se incluyen fondos de pensiones, aseguradoras e instituciones financieras, mantienen activos bajo administración superiores a los $462 mil millones.

La delegación estará liderada por las principales entidades financieras de Panamá: MEF, Superintendencia del Mercado de Valores, Superintendencia de Bancos y la Bolsa de Valores de Panamá. También participarán en la misión las casas de valores que forman parte del programa Creadores de Mercado, es decir, aquellas que gestionan las emisiones de deuda pública en el mercado local.

Malcolm Muñoz, director de Tesorería de Citi –una de las empresas que participa en el programa de Creadores de Mercado– dijo que es importante que entren nuevos jugadores en el mercado de deuda local.

La misión presentará los instrumentos de deuda pública, pero también tendrá la misión de promover el mercado de manera integral.

El economista, que participó la semana pasada en el seminario “Mercado Bursátil y el Crecimiento Económico de Panamá”, organizado por la Cámara Panameña del Mercado de Capitales y la Superintendencia del Mercado de Valores, afirmó que cuando la plaza se desarrolle de manera más dinámica es posible que la calificación crediticia del país escale al nivel de A (dos por encima del BBB que le otorga actualmente Fitch Ratings), y se equipare con Chile, el país con la mejor nota en la región.

Esta actividad forma parte de una estrategia estatal que busca dinamizar el mercado de valores local y que tiene su principal reflejo en las emisiones de deuda.

Según datos del Viceministerio de Finanzas, con el relanzamiento de las Notas del Tesoro y el Programa de Creadores de Mercado, $2 mil 468.2 millones se han adjudicado a través de subastas públicas.

Como resultado de esta política, la deuda pública interna ha ganado terreno respecto a la externa, aunque esta última sigue teniendo un peso mayor.

Al cierre de julio, el saldo de la deuda se aproximó a los $15 mil 500 millones, de los que un 77.9% ($12 mil 70 millones) corresponden a deuda externa y un 22.1% ($3 mil 426 millones) a interna.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código