perspectivas económicas para américa latina

A la cabeza de la región

Un informe reciente del FMI pronostica que Panamá seguirá creciendo más que el resto de los países de América Latina.
Todas las proyecciones calculan que la economía crecerá a un ritmo más lento este año. Analistas locales consideran que el desempeño a final de año puede ser inferior al previsto por el impacto del paro de trabajadores de la construcción, los retrasos en las obras del Canal y la delicada situación que atraviesa la Zona Libre de Colón. LA PRENSA/Archivo. Todas las proyecciones calculan que la economía crecerá a un ritmo más lento este año. Analistas locales consideran que el desempeño a final de año puede ser inferior al previsto por el impacto del paro de trabajadores de la construcción, los retrasos en las obras del Canal y la delicada situación que atraviesa la Zona Libre de Colón. LA PRENSA/Archivo.
Todas las proyecciones calculan que la economía crecerá a un ritmo más lento este año. Analistas locales consideran que el desempeño a final de año puede ser inferior al previsto por el impacto del paro de trabajadores de la construcción, los retrasos en las obras del Canal y la delicada situación que atraviesa la Zona Libre de Colón. LA PRENSA/Archivo.

Panamá será el país de mayor crecimiento económico del continente americano en 2014 y en 2015. Esta es la proyección que hace el Fondo Monetario Internacional en su informe Perspectivas económicas: Las Américas. Desafíos crecientes.

Según el organismo, Panamá cerrará este año con un crecimiento de 7.2%, mientras que en 2015 el producto interno bruto (PIB) aumentará 6.9%.

El FMI es ligeramente más optimista que otros organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que otorga a Panamá un crecimiento de 7% para este año. En cualquier caso, estimaciones internacionales y locales coinciden en la paulatina desaceleración de la economía nacional, que viene de un ritmo muy fuerte de crecimiento, con tasas de 10.7% en 2012 y 8.4% en 2013.

Para el presidente del Colegio de Economistas, Raúl Moreira, el desempeño de la economía a pesar de ser menor que en 2013, “sigue siendo fuerte, el más alto de América Latina, por lo que no debe haber motivo de preocupación”.

La reducción de la actividad económica traerá consigo la moderación en el aumento de los precios. Según el reporte del FMI, la inflación será de 3.6% en 2014 y de 3.5 en 2015.

Moreira explicó que “se ha demostrado que hay una correlación entre el crecimiento y los precios”. Para muchos economistas, es más saludable crecer a un ritmo entre 6% y 7%, para evitar el sobrecalentamiento de la economía y su presión en los precios.

Previendo una coyuntura menos favorable para la región en el corto plazo, el FMI plantea que en América Central “es necesario consolidar las finanzas públicas a fin de reducir los desequilibrios fiscales y externos, y para garantizar la sostenibilidad de la deuda”. Consultado al respecto, el economista Felipe Chapman dijo que convendría reducir el déficit fiscal y procurar un balance.

Para conseguirlo, el FMI sugiere contener el gasto, incluyendo, por ejemplo, límites al aumento de los salarios públicos y una mayor focalización de los subsidios, y lograr una mayor recaudación tributaria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código