MERCADO DE PANAMÁ

Una cadena de incumplimientos

Temas:

Una auditoría de la Contraloría General de la República reveló en 2016 que el nuevo mercado de Panamá se encontraba en buen estado físico para su uso. Gabriel Rodríguez - Una auditoría de la Contraloría General de la República reveló en 2016 que el nuevo mercado de Panamá se encontraba en buen estado físico para su uso. Gabriel Rodríguez -
Una auditoría de la Contraloría General de la República reveló en 2016 que el nuevo mercado de Panamá se encontraba en buen estado físico para su uso. Gabriel Rodríguez -

La empresa estatal Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. no ha podido cumplir en cuatro oportunidades con la fecha programada para la apertura del nuevo Mercado de Panamá, ubicado en la vía de acceso al puente Centenario.

El Estado invirtió $133.3 millones en la construcción del mercado, pero este hoy se enfrenta al deterioro y el vandalismo.

El consorcio MCM Global, bajo la administración del presidente Ricardo Martinelli (2009-2014), entregó cinco galeras y un edificio administrativo sin suministro de agua potable, acceso vehicular ni permisos de ocupación municipal. A pesar de todas esas falencias, la obra se inauguró el 18 de marzo de 2014, pero hasta hoy permanece cerrada.

Cuatro años después, Mercados Nacionales de la Cadena de Frío decide liquidar el contrato con MCM Global y que el Estado asuma los costos millonarios de las reparaciones por falta de mantenimiento y por los equipos hurtados.

De las instalaciones de Merca Panamá desaparecieron 27 extintores, 4 fuentes de agua, 57 mangueras de gabinete, vigas de acero, 8 rampas niveladoras, piezas del elevador de la nave de uso múltiple, 22 motores para puertas, 5 monitores LCD de 46 pulgadas, cámaras de grabación y una computadora, entre otros mobiliarios, según denuncias presentadas por MCM Global a las instancias judiciales y cartas enviadas a la Cadena de Frío. El monto de los bienes hurtados supera los $241 mil 424.

Adicionalmente, el Estado deberá pagar a MCM Global $2.3 millones por gastos administrativos, directos e indirectos en los que incurrió el contratista producto de la falta de operación y de mantenimiento por más de dos años, según lo establece la cláusula quinta de la Adenda N°3 al contrato N°88 (2011) del 18 de agosto de 2017.

Equipos hurtados en las instalaciones de la Unidad Merca Panamá por la falta de seguridad en los últimos años. Expandir Imagen
Equipos hurtados en las instalaciones de la Unidad Merca Panamá por la falta de seguridad en los últimos años.

“Una vez se liquide el contrato, nosotros como Estado tenemos que entrar a hacer las reparaciones correspondientes y en este caso reponer los bienes que ya no están”, aseguró Roque Maldonado, gerente de la empresa Mercados Nacionales de la Cadena de Frío, S.A. “Los hurtos se denunciaron en su momento en conjunto con el contratista y el Estado le hará frente cuando se reciba la liquidación del contrato por parte de la Contraloría General de la República.

Con la adenda tres se le dio vida al contrato y MCM Global pudo realizar la inspección de los equipos e infraestructuras del edificio. “Se hizo un inventario de los equipos dañados y la empresa presentó una cotización de reparación por $13 millones, costo que nos pareció muy oneroso y se toma la decisión de liquidar el contrato”, informó Maldonado.

Según el funcionario, el Estado reconoció que la empresa incurrió en gastos que no estaban en el contrato, porque cuando se da el cambio de administración del presidente Ricardo Martinelli al presidente Juan Carlos Varela la empresa propuso entregar el proyecto con un avance del 91% o continuar este.

“Pero, a falta de gestión administrativa durante un año y medio, bajo la dirección de Andrés Camargo (primer gerente de la Cadena de Frío en la administración Varela), la empresa nunca obtuvo una respuesta en relación a la obra e incurrió en gastos que no estaban en el contrato, explicó Maldonado.

“Al final, como administración, lo que nos tocó decidir es sí abrimos el proyecto y se rescata la inversión de $133.3 millones o simplemente nos vamos a una pelea legal y esto no arranca nunca. Por eso se toma la decisión de liquidar al contratista, el Estado hace las reparaciones y lo pongo a funcionar”, enfatizó.

La Cadena de Frío en más de cuatro ocasiones ha modificado la fecha de la mudanza de los arrendatarios del Mercado Agrícola Central de Panamá (mercado de abastos) hacia las nuevas instalaciones de Merca Panamá. La nueva fecha ahora es septiembre de 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código