ENFOQUE GERENCIAL

La caída de los ídolos

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202wO597o.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202wO597o.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202wO597o.jpg

OPINIÓN

Los últimos 10 años diferentes disciplinas deportivas han estado marcadas por el dopaje de atletas, quienes cegados por la competitividad han decidió tomar atajos para lograr sus objetivos.

Según los criterios de la primera infancia, si usted hace trampa está eliminado del juego, pero al parecer este axioma no aplica para aquellos atletas que hacen trampa en los deportes de multitudes y que afectan el alma y la pasión de una sociedad, que espera ver un partido de fútbol o una carrera de bicicletas que rinde tributo al talento, la honestidad, la justicia, el espíritu deportivo y el mérito por el esfuerzo realizado.

El deporte hoy no solo es un espacio para la competencia, es un motor económico que genera miles de millones de dólares.

Sus atletas y los burócratas que dirigen las operaciones deportivas lo saben, pero en algunos casos, el motor se está quedando sin aceite y cuando menos lo piensen se puede fundir.

Las espantosas escenas de Lance Armstrong declarando con cara de póquer a Oprah Winfrey sobre su trayectoria en el dopaje, alterando las emociones y los ideales de millones de personas que se pusieron una pulserita amarilla para creer en algo, no son menores.

El daño a la reputación que ha sufrido la comunidad latina y sus deportistas en Estados Unidos por el dopaje y suspensión de 13 peloteros latinos no tiene precio y para esto no existe Master Card.

El protagonista de todo este asunto es Alex Rodríguez, quizá el mejor pelotero de su generación, con un talento natural para jugar béisbol y destacarse como el mejor. Lo podía hacer sin dopaje, pero prefirió tomar varios atajos en su camino al éxito.

La reputación del béisbol está en juego, como lo ha estado en el pasado por otras situaciones. Pero hoy es distinto, la tarea de limpiar el deporte y castigar severamente a aquellos atletas que atentan contra el espíritu deportivo es impostergable. Alex Rodríguez debería ser excomulgado del béisbol para mandar un mensaje claro y alto de que la trampa es intolerable, que la reputación e historia del juego está por encima de las personas y sobre todo, por respeto a los fanáticos y en especial a los niños que ven a sus ídolos como ejemplos de vida.

Apreciado lector, seguramente usted se preguntará por qué en una página de economía y gerencia he dedicado este espacio para escribir de deportes. Pues bien, estimo que no hay mejor forma de comprender el concepto de reputación, el costo de la pérdida de la buena reputación, los cambios de las percepciones públicas sobre una persona, un producto, una marca o una industria que a través de estos casos. Este fenómeno se comporta casi de igual forma en el caso de las empresas, que pueden pasar años trabajando en construir buena imagen y reputación y por malas decisiones gerenciales o una crisis mal manejada destruir lo que por años les ha costado desarrollar: la buena reputación corporativa y de sus marcas.

La reputación es un activo altamente volátil, cuesta mucho alcanzar una buena reputación, pero se pierde en un abrir y cerrar de ojos.

El deporte da fe de ello y la industria deportiva no puede cabalgar sobre los hombros de Lance Armstrong, Tyson Gay, Asafa Powell, Alex Rodríguez o Diego Maradona, sin que la opinión pública y los fanáticos reaccionen generando un impacto económico a causa de estadios vacíos y la pérdida de pasión con la consecuente baja del consumo de la marca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código