TELEVISIÓN digital

La 'cajilla' de sorpresas

El Gobierno regalará equipos por un valor de $12 millones. Se desconoce de dónde saldrá el dinero.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203lWXSxt.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203lWXSxt.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203lWXSxt.jpg

Nadie sabía que cuando el Gobierno anunció la televisión digital en Panamá (2011), parte del programa incluía regalar cajillas decodificadoras y gastarse en este obsequio $12 millones.

En septiembre de 2011, fecha en que comenzó la transición de la televisión análoga a la digital en Panamá, la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) solo anunció que daría incentivos para que los consumidores compraran las cajillas.

Pero a siete meses de que culmine la administración de Ricardo Martinelli, y en medio de una campaña presidencial, el mandatario anunció en Puerto Escondido, Colón, que regalará el artículo en todo el país.

“Vamos a comprar todas las cajas que hagan falta para darle a todos los panameños a lo largo y ancho del país su caja digital y de esa manera en todos los rincones del país vamos a tener el cable del pueblo gratis”, dijo Martinelli este lunes.

La idea es que los televidentes “de escasos recursos” vean con calidad de audio y video la programación que se transmite por televisión abierta, entre las que se encuentran Telemetro, TVN Canal 2, Sertv y NexTV. En esta última Martinelli tiene participación accionaria.

“Gratis, gratis... mama, gratis”, replicó el gobernante cuando un grupo de damas colonenses le interrumpió en su discurso para preguntar cuánto costarían las cajillas.

Sin explicar de dónde saldría el dinero y bajo qué método de compra pretenden adquirir la mercancía, Martinelli adelantó que conseguiría los recursos para comprar más decodificadores, que en promedio tienen un costo de 40 dólares.

Por el momento en el plan del mandatario no hay una ruta definida.

“El Presidente de la República mencionó que vienen más cajillas decodificadoras, pero me imagino que es el Gobierno el que lo va a hacer, dijo Alkin Saucedo, subdirector de Radio, Televisión y Administrador del Espectro de la Asep, tras ser consultado sobre la compra de más cajillas.

Para que el proyecto se defina hay varias cosas que se deben concretar, entre estas, la contratación de suplidores que vendan la caja.

Hasta la fecha, la Asep solo tiene firmado un contrato por $2.4 millones a cambio de 50 mil cajillas, tras un proceso de licitación abreviada que se concluyó en julio y que hasta ahora se ejecuta.

La licitación fue adjudicada a Multitek Pacífico, S.A. que preside Daniel Bettsack, del grupo Multimax. En esta licitación también participó Btesa América, S.A., que ofertó $2 millones; Radditek Inc., $3 millones y Electrónica China, S.A., con $2.9 millones.

La Asep no tiene en su cronograma de trabajo ninguna licitación para la compra de más equipos decodificadores, según Saucedo. Consultado sobre la posibilidad de que la entrega de estas cajillas se interprete como un hecho político, Saucedo, que tiene 17 años de laborar en la Asep, dijo que cualquier momento va a ser político, y en esta ocasión “coincidió” que se completó el 100% de la señal de los canales en Panamá y Colón, justo en un año preelectoral.

Los beneficiados

Las primeras 269 cajillas se le distribuyeron el pasado lunes a las personas de bajos ingresos en Colón y Panamá, según el censo de la Contraloría de 2010.

El equipo se seguirá entregando en Panamá y Colón hasta agotar el inventario de las 50 mil cajas.

Una segunda fase incluye a las provincias centrales, programada para finales de 2014. 18 meses más tarde el producto estaría disponible para los televidentes de Bocas del Toro y Chiriquí. La última provincia en la lista será Darién.

Aunque hace dos años no se informó sobre un plan para regalar cajillas, la Asep indicó que la decisión se adoptó después de recibir asesoría internacional.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones asegura que no hay televisión digital si no existen incentivos, y regalar las cajillas es parte del estímulo para que se vea.

COBERTURA

1.1

Millón de televisores había en Panamá hasta 2010.

95%

De los televisores en el país es análogo.

$20

Millones han invertido las televisoras para ofrecer el servicio de televisión digital.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código