ENFOQUE GERENCIAL

El cambio climático y la perspectiva empresarial

Empresa espanola busca diversificar ingresos. Empresa espanola busca diversificar ingresos.
Empresa espanola busca diversificar ingresos.

OPINIÓN

Muchos empresarios piensan que los efectos del cambio climático tienen que ver poco o nada con su negocio. De hecho, la mayoría de los empresarios no han dedicado tan solo un minuto para evaluar cómo los efectos del cambio climático pueden afectar la continuidad de sus empresas y generar daños colaterales a su actividad.

Hay personas mucho más calificadas que yo como Natalia Young y Jessica Young, quienes pueden dar una visión más profunda y científica de los efectos del calentamiento global en el mundo, pero en esta oportunidad me quisiera aventurar en este contexto, para sensibilizar a los empresarios sobre su responsabilidad en el proceso de planificación, visualización de escenarios y manejo de riesgos asociados al cambio climático.

Las preguntas de rigor son: ¿cómo el cambio climático puede afectar a mi empresa y la continuidad de mi negocio? Adicionalmente, ¿qué puede hacer mi empresa para mitigar los efectos del cambio climático y contribuir en el tema?

Estas son dos preguntas cortas con respuestas muy amplias. Pero empezaré por referirme al reciente estudio publicado por el Panel del Clima de la Organización de Naciones Unidas según el cual el impacto del calentamiento global es grave, generalizado e irreversible. Los científicos reunidos en Japón destacan que en los próximos años habrá un creciente impacto en los seres humanos.

Si lo que hemos visto hasta ahora en Japón, Chile, Haití o las crecientes inundaciones en todo el planeta parece poco, tenemos que prepararnos para eventos más extremos. El informe plantea que es probable que nuestra salud, nuestras casas, nuestros alimentos y nuestra seguridad se vean amenazadas por temperaturas cada vez más altas. A esto se suman efectos recogidos en distintos mapas de riesgo tales como problemas de acceso a agua potable por parte de la población, enfermedades crónicas, contaminación, catástrofes naturales; entre otros.

El informe advierte de nuevos riesgos, incluida la amenaza a quienes trabajan a la intemperie, como los agricultores y trabajadores de construcción. Hay preocupación por las migraciones vinculadas al cambio climático, así como a los conflictos y la seguridad nacional.

Aquí puede empezar una sana reflexión empresarial sobre el tema. Si cualquiera de los efectos anteriores se presenta en forma de crisis, seguramente la posibilidad de las empresas de desarrollarse y crecer va a tener serias barreras y limitaciones.

Hacer un mapa de riesgos vinculado a su sector productivo y su empresa, así como un análisis de escenarios, será una herramienta muy importante para responder a la primera pregunta.

Sobre la segunda pregunta podemos tener un buen contexto a partir de la reflexión de Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones, quien planteó que la adaptación al cambio climático ya no es un ámbito exclusivo del sector público.

Invertir en la adaptación tiene sentido empresarial, tanto por la necesidad de las empresas de proteger sus operaciones contra el cambio climático, como por las distintas oportunidades empresariales que se abren en el área de la adaptación.

La próxima semana completaré esta reflexión para profundizar en por qué las empresas deben liderar la adaptación al cambio climático, a partir de un interesante informe de PriceWaterhouseCoopers sobre el cambio climático y el rol empresarial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código