SECTOR AGROPECUARIO

El campo tiene nombre de mujer

Más de 3 mil panameñas, agrupadas en 250 organizaciones, impulsan la generación de alimentos en sus comunidades.

Temas:

Las mujeres de Rincón Largo en Soná, provincia de Veraguas, cosechan el arroz biofortificado de la variedad Idiap GAB6. CORTESÍA Las mujeres de Rincón Largo en Soná, provincia de Veraguas, cosechan el arroz biofortificado de la variedad Idiap GAB6. CORTESÍA
Las mujeres de Rincón Largo en Soná, provincia de Veraguas, cosechan el arroz biofortificado de la variedad Idiap GAB6. CORTESÍA

Son el empuje silente del sector agropecuario. Las mujeres rurales representan cerca del 50% de la fuerza de la producción mundial de alimentos, y Panamá no es ajeno a la tendencia.

Más de 3 mil panameñas, agrupadas en 250 organizaciones, impulsan la generación de alimentos en sus comunidades.

La labor de ellas se traduce en beneficios por partida doble. Por un lado, proveen una parte importante del alimento en sus hogares; y por el otro, la venta de estos productos les permite aportar al sustento familiar.

Las mujeres rurales juegan un papel importante en la recuperación de prácticas agroecológicas y ayudan a garantizar la soberanía y seguridad alimentaria, manifestó Idalides Calderón de González, presidenta de la Red Panameña de Asociaciones de Mujeres Rurales, capítulo de Chiriquí.

En la agricultura se dedican a la siembra de maíz, arroz, plátano, pimentones, frijol, guandú, hortalizas, vegetales, legumbres, raíces y tubérculos. En el sector pecuario, prefieren la cría de pollo, gallinas ponedoras, cerdo y cabra. También se destacan en la confección de artesanía.

Las asociaciones están integradas por mujeres amas de casa entre 19 y 65 años de edad. También participan algunos hombres, pero ellos no integran las juntas directivas.

De las 250 organizaciones que están conformadas en el país, 60 se ubican en la provincia de Chiriquí.

En San Andrés, en tierras altas chiricanas, un grupo de mujeres se dedica a la producción de postres, queso y yogur con leche de cabra.

Las integrantes de la Asociación Agro Artesanas de Barú destacan en la elaboración de derivados de maíz y lácteos. También preparan conservas de tomate y jaleas de frutas. Además de los cultivos tradicionales de granos, hortalizas y vegetales.

En Soná, provincia de Veraguas, operan la Asociación de Mujeres Rurales de Rincón Largo y la Asociación de Mujeres Rurales de Lerique, que a través del Proyecto de Desarrollo de Capacidades cultivan las variedades de arroz biofortificado Idiap GAB6. También siembran el maíz Idiap MV 0706 y producen abonos orgánicos.

“Orientar y diseñar programas de protección social centrando la atención en el papel que desarrollan las mujeres en el sector rural puede aumentar su impacto positivo en la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza”, manifestó Tito Díaz, coordinador subregional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Mesoamérica y representante en Panamá.

Las actividades y responsabilidades productivas de las mujeres rurales se suman a sus tareas de alimentar y cuidar a sus familias. Esta carga doble y a veces triple de trabajo en el campo, en el hogar y en la comunidad generalmente no es remunerada ni reconocida”, asegura Díaz de la FAO.

En Panamá no se registran estadísticas del aporte de la mujer rural, porque no es hasta hace poco que su trabajo se toma en cuenta, asegura Idalides Calderón de González, quien a su vez es la coordinadora nacional por la Mujer del IV Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Mujeres Rurales, que se realizará en Panamá.

En el encuentro, que se desarrollará en Boquete del 16 al 20 de octubre próximo, participarán 20 países, entre ellos por primera vez España. Se abordarán temas como el uso de la tierra y el agua, soberanía alimentaria y la participación de la mujer en la política, entre otros.

De allí se espera definir las políticas agropecuarias a largo plazo que incluyan a las mujeres rurales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código