Canal de Panamá

22 capitanes en proceso disciplinario

La ACP ha separado a un capitán de su cargo, a otro se le aplicaría igual medida, y se vincula a otros 20 en el caso. Los trabajadores, por su parte, insisten en que eliminar a un marino del remolcador pone en peligro la seguridad de la ruta.

Temas:

22 capitanes en proceso disciplinario 22 capitanes en proceso disciplinario
22 capitanes en proceso disciplinario

Los reglamentos y estatutos laborales de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) trazan un largo y complejo proceso disciplinario para los capitanes de remolcadores que se opusieron a asistir el tránsito de varios buques el pasado jueves, lo que generó paralización y atraso de los servicios que brinda la vía interoceánica.

Ese día, no pudieron completar la travesía cuatro buques neopanamax programados para transitar por el nuevo juego de esclusas.

Los neopanamax se retrasaron por lo menos un día en el tránsito por el Canal de Panamá ante la negativa de los capitanes de operar el remolcador dispuesto en la proa o delante del buque, con dos marinos, según lo ordenó la administración canalera, cuando eran tres los encargados de esta función desde que se iniciaron las operaciones de las nuevas esclusas.

Medidas disciplinarias

El hecho, sin precedentes, ha dado inicio a una investigación que a lo interno del Canal puede demorar de dos a tres meses, pero que se extendería años si pasa por un proceso arbitral e incluso por la Corte Suprema de Justicia.

Una fuente experta en la norma laboral del Canal advirtió ayer a este diario que el sistema disciplinario no busca castigar a los empleados, sino corregir las conductas que atentaron contra las operaciones eficientes de la vía.

Dicho esto, cuando se inicia el análisis del caso, la administración tiene la obligación de anunciar una investigación exhaustiva. Esta empieza con el llamado de los empleados involucrados, quienes son entrevistados en un proceso denominado predisciplinario, en el que tienen la oportunidad de presentar su versión de los hechos.

Los capitanes tendrán el derecho de estar asistidos por un representante sindical, el cual actuará como el garante de sus derechos.

En caso de concluirse la existencia de una falta, la administración decide la sanción que corresponde de acuerdo a la gravedad de los hechos.

En el Canal hay dos tipos de sanciones. La de uso más común es la disciplinaria, que puede implicar una amonestación verbal, un llamado de atención a través de una carta que se anexa al expediente laboral del empleado, y, en ocasiones, una suspensión de 14 días sin el derecho del salario base.

El otro tipo de sanción se lo conoce como “medidas adversas”. Puede comprender la suspensión de 15 o 30 días, una reducción del grado o categoría laboral (lo que trae consigo una reducción salarial) o la destitución.

Los dos últimos escenarios son los más “fuertes”, y en este caso viables, sobre la base de que la ACP separó ya a uno de los capitanes de su cargo, previendo que la acción del grupo de colaboradores pudo atentar contra la seguridad de la operación de la vía, dijo la fuente, que prefirió reserva de su nombre.

Este diario conoció que además del capitán que ya fue separado temporalmente de su cargo, la administración de la ruta marítima está por notificar la suspensión de un segundo marino. Pueden correr una suerte semejante otros 20.

Descargos

Cualquiera sea la medida sancionatoria por aplicarse a los capitanes, estos siempre tendrán derecho a una apelación. Su oposición a los cargos puede ser sustentada incluso ante el subadministrador de la ACP, y en caso de mantenerse la sanción, les cabe la opción de acudir a un arbitraje.

Bajo el supuesto de que en todas las instancias se reafirme la medida impuesta, los capitanes tendrán una última vía para presentar su caso ante la Corte Suprema de Justicia, instancia que puede demorar años sin fallar, considerando su comprobada mora judicial.

Por la gravedad de los hechos, puede intuirse que los capitanes se enfrentarían a una medida adversa, pero desde la ACP nadie confirma esta posibilidad, porque primero debe concluirse la investigación. La amonestación, en todo caso, toma en cuenta muchas variantes, dependerá incluso del historial del empleado y su hoja de desempeño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código