LIQUIDACIÓN DE UNA COOPERATIVA

La otra cara de Coacecss

Una auditoría de Chen, Gordón y Asociados descarta los niveles de morosidad y los problemas de liquidez que reveló Ipacoop.

Es bien conocido que una historia siempre tiene dos versiones. Y el caso de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) no es una excepción.

Después de decretarse la intervención y posterior liquidación de la cooperativa, un grupo de ahorristas se ha organizado para invalidar todos los argumentos que utilizó el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) para cerrar las puertas de Coacecss.

Reconocen que se dieron serias fallas administrativas y no excusan a la junta directiva a cargo de la cooperativa por los excesivos gastos, la falta de controles en el otorgamiento de préstamos y las altas comisiones que pagaban por solo referir a clientes.

Al margen de las faltas que hoy mantienen a los directivos en medio de procesos penales por delitos financieros, los ahorristas han armado un expediente en el que tratan de demostrar, punto por punto, que el Gobierno, a cargo de Ipacoop, analizó erróneamente la situación financiera de Coacecss.

Una auditoría hecha por la firma Chen, Gordón y Asociados echa por tierra todos los aspectos que dieron lugar a la liquidación.

Se descartan los niveles de morosidad que reveló Ipacoop, se tildan de falsos los problemas de liquidez y desacreditan que los gastos de la entidad fueran insostenibles.

En una resolución del 21 de marzo de 2013, Ipacoop indicó que dentro de los hechos en que se fundamentó la intervención se encontró el deterioro financiero y administrativo que atravesaba la cooperativa.

La entidad, a cargo de Ana Giselle Rosas de Vallarino, prontamente encontraría una morosidad del 33%. Ahora los ahorristas revelan que estos niveles se alcanzaron justamente durante los nueve meses que duró el proceso de intervención, liderado por Martha Luna Véliz.

Se asegura que basados en los estados financieros de la cooperativa, antes de que entrara Luna Véliz, la morosidad no era mayor del 14%.

Luis Chen, a cargo del análisis y también ahorrista de Coacecss, cree que cualquiera que fuese el nivel de morosidad, la obligación de Ipacoop, durante el proceso de intervención, era fortalecer la gestión de cobro tal como lo hacen los bancos o cualquiera otra empresa para cobrar hasta el último centavo que se les adeude.

A cambio, dice, Ipacoop decidió que era más fácil liquidar la empresa, y que los ahorristas y asociados lleguen a recibir 50 centavos por cada dólar.

La auditoría de Chen, Gordón y Asociados utiliza los mismos estados financieros que en su momento analizó Luna Véliz para determinar que Coacecss era insolvente.

Buscando tribuna

El pasado 25 de mayo, el llamado comité de rescate de Coacecss presentó a la membresía de la cooperativa las conclusiones de la auditoría, y advierten una serie de desaciertos que deberían detener la liquidación.

Cuando desestiman los problemas de liquidez recuerdan que no hay mejor prueba que los $30 millones que utilizó Luna Véliz para la compra de bonos del Estado en medio del proceso de intervención.

Ipacoop ha dicho públicamente que la cooperativa tenía una insuficiencia en su patrimonio para enfrentar sus finanzas.

“El patrimonio de la cooperativa pasó de $16 millones a $11 millones”, al hacer el ajuste patrimonial por cuentas incobrables para 2012, expresó el pasado mes de marzo Ana Giselle Rosas de Vallarino, directora ejecutiva de Ipacoop.

Los ahorristas y mayores afectados con la liquidación precisan que no se han dicho las cosas como son.

Que al 31 de diciembre de 2012, la interventora ciertamente incluye un gasto por aumento de la provisión para préstamos de dudoso cobro, por el monto extraordinario de $6.5 millones.

Que esta movida efectivamente representó un descenso del patrimonio del 40.8%, aunque la disminución neta quedó en 29.5%, debido a las aportaciones de los asociados y las operaciones regulares de la cooperativa.

Alfredo Raveneau, financista jubilado y miembro del comité de rescate de Coacecss, afirma que hay intereses ocultos para destruir la cooperativa, porque basados en los análisis la organización tenía salvación.

Considera que es “falso” que exista una estructura de ingresos y gastos que cause pérdidas constantes a Coacecss, “como ha querido hacer ver el Ipacoop”.

Si así fuera, precisó Raveneau, no hubiese resultado una ganancia de $235 mil 824 en el mes de enero de 2013, cuyos estados financieros ya eran conocidos por la interventora y el Ipacoop antes del 21 de marzo de 2013, cuando se ordenó la liquidación.

Ante los señalamientos de los ahorristas, este diario contactó vía correo electrónico a Rosas de Vallarino para conocer su punto de vista.

La funcionaria contestó, pero prefirió no rebatir los argumentos del comité de rescate y dijo que en estos momentos están concentrados en proteger a los ahorristas y asociados de Coacecss para devolver, a través de la liquidación, la mayor proporción de ahorros a asociados y terceros.

Se defendió aduciendo que todo el trámite de intervención y liquidación ha cumplido con lo que establece la Ley 24 de 1980 y la Ley 17 de 1997, que regulan al sector de las cooperativas.

“Durante el proceso se tuvo suficiente oportunidad para haber recibido de cualquiera de los interesados sus opiniones y recomendaciones, o inclusive haberse sumado al esfuerzo oportuno de salvar la cooperativa, lamentablemente esto no se hizo”, aseguró.

“Si estas personas dirigentes del comité de rescate de Coacecss realmente tienen interés en que Ipacoop los atienda, que no duden que estamos dispuestos a escuchar sus opiniones, pero a la institución no se han acercado”.

Los ahorristas dicen que la funcionaria miente. Que presentaron un plan de rescate que incluía la reducción de los intereses de los plazos fijos, la búsqueda de una línea de crédito que solventara los problemas de morosidad, un estricto plan de austeridad para disminuir los gastos y la venta de activos, pero que Ipacoop soslayó las propuestas y finalmente ordenó la liquidación.

EL BALANCE DE IPACOOP

15 mil

Cantidad de personas, asociados o ahorristas, que reclaman dinero a Coacecss.

$95 millones

Ahorros en la cooperativa.

$32 millones

Fondos líquidos de la cooperativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código