VENTANA FISCAL

Las dos caras del ITBMS

OPINIÓN

Con la obligada implementación de los equipos fiscales el drama ha girado en torno al control de los ingresos y sus consecuencias en el impuesto sobre la renta.

Poco se ha dicho de los efectos que tendrán los equipos fiscales en el Impuesto a la Transferencia de Bienes Corporales Muebles y la Prestación de Servicios (ITBMS), regido por el artículo 1057-V de nuestro Código Fiscal.

Y qué poco se sabe de las dos caras de la ley que instituyó el ITBMS, el cual tiene como característica funcional el sistema de cascada o de valor agregado. Me refiero a la Ley 75 de 22 de diciembre de 1976, publicada en la Gaceta Oficial 18244 de día 30 del mismo mes y año, reglamentado por el Decreto Ejecutivo 59 de 24 de marzo de 1977, y que fuera modificado por las leyes 49 de 2009, y por la 8 y 33 de 2010.

La primera cara es la que obliga a la gran masa de consumidores a pagar el ITBMS al comprar bienes y/o servicios afectados por este impuesto. Dentro de este grupo destacan:

a) los consumidores finales, que son los verdaderos contribuyentes de este impuesto, pues solo pueden tomarlo para sí como un costo más. Para el simple consumidor su costo siempre será el 100% del ITBMS, mientras que para una persona no contribuyente de este impuesto parte de él lo recupera al asumirlo como gasto o costo de sus operaciones, y

b) las personas que pueden recuperar el ITBMS incurrido mediante la mecánica del débito/crédito. Esta fórmula obliga a las personas que califican como contribuyentes del mismo a incluirlo y discriminarlo en la factura de ingresos, y a presentar una declaración-liquidación de sus operaciones gravadas con este impuesto y pagar el monto que resulte a favor del fisco dentro del término fijado de 15 días calendarios del mes siguiente. Tales personas se convierten en agentes de cobro a nombre del fisco y deberán remitir lo facturado aunque no se haya cobrado (bajo el sistema devengado), ya que el ITBMS no es parte de los ingresos y mucho menos de las utilidades, tomando como crédito fiscal el impuesto pagado por sus importaciones en el mismo período y el monto que les haya sido incluido en las facturas de sus proveedores de bienes y servicios, aunque no lo hayan pagado.

Una va por la otra. Una parte de las normas sobre el ITBMS que conviene tener presente es que la deducción del crédito fiscal está condicionada a que provenga de bienes o servicios que afecten, directa o indirectamente, las operaciones gravadas por el impuesto, y que esté debidamente cargado mediante factura o documento equivalente. Y aquí es donde se deberá tener especial cuidado en el cumplimiento de la obligación de expedir y exigir factura emitida en debida forma, mediante el formato que cumpla con las especificaciones señaladas en el artículo 11 de la Ley 76/76 ( La Prensa, Ventana Fiscal, 25 de septiembre de 2011).

En la otra cara de la moneda está el fisco esperando pacientemente el cumplimiento estricto y voluntario del ITBMS. Su posición se apoya en la ley más completa y compleja que tenemos, y que incluye sanciones por simples faltas o contravenciones y por defraudación fiscal.

De las faltas rescato aquella que se refiere a la presentación tardía de la declaración, aún cuando no tenga impuesto a pagar por los créditos a favor del contribuyente. Sobre la defraudación fiscal, conviene tener presente que una de sus causas es la percepción o retención de este impuesto y no declararlo o entregarlo a las autoridades fiscales dentro del plazo legal de pago.

Sin mayores comentarios, traigo a mi mente la frase de Jesús: “Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

El autor es es consultor fiscal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

carretera entre Santa Fe y Calovébora ‘La conquista del Atlántico’

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código