La carne ´estrella´ de Cuba escasea

Cubanos confirman que el producto escasea en los mercados estatales, pero hay en los mercados de libre oferta y demanda a precios elevados.

La carne de cerdo, la comida “estrella” en las mesas cubanas, escasea en los mercados estatales desde enero tras un descenso de casi el 70% de su disponibilidad por problemas de producción y “conciliación” entre el Ministerio de la Agricultura y la Industria Alimentaria.

“El procesamiento de ahumados en la capital prácticamente se ha detenido y las entregas para la venta disminuyen. El cerdo que produce Occidente queda por debajo de lo demandado y el que llega del centro del país también”, según publican los medios oficiales.

Parte de la prensa cubana han criticado en los últimos días el alza de los precios y la deficiente comercialización de ese producto desde que comenzó 2012, tras las grandes ventas de diciembre con motivo de las fiestas de fin de año.

El cerdo es el plato principal de la comida criolla cubana, y por tradición se sirve asado en las festividades de Navidad o Año Nuevo junto a otros platos como yuca con mojo y arroz con frijoles.

Granma, portavoz del Partido Comunista de Cuba, ha señalado ayer que los mercados estatales de La Habana se abastecen ahora con una décima parte de los volúmenes disponibles a fines de 2011, y existen casos que no venden carne desde el 31 de diciembre.

Cubanos consultados por EFE en La Habana confirman que el producto escasea en los mercados estatales pero que se puede encontrar en los llamados “agromercados de libre oferta y demanda”, eso sí: a precios que incluso duplican el máximo establecido por el Gobierno.

“La carne sobra, lo que no tiene la gente es dinero para comprarla”, comenta un vendedor en un céntrico mercado de la ciudad.

Hay opiniones que indican que el aumento actual de la demanda también estaría relacionado con la proliferación de los negocios particulares de venta de comida, tras la apertura del sector privado impulsada por el Gobierno en septiembre de 2010.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código